Jorge Rachid: "De 3 a 12 años tenemos una inscripción del 55%, me parece que el miedo es más una agitación de los medios”

Hablamos Jorge Rachid, Médico sanitarista, Asesor del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires e Integrante del Instituto Patria, sobre la campaña de vacunación. ¿Qué opina de las nuevas aperturas?

“Por un lado muestra una realidad que debe ir acompañada de cuidados personales, la mayoría del pueblo argentino lo ha entendido y también que hay que vacunarse, cuidarse, lavarse las manos, hay personas que son pasibles de complicaciones no solamente con el tema covid”.

“Acá debemos desplegar la solidaridad del pueblo argentino de cuidarnos con los barbijos y tratar de que si no nos molesta seguir usando el barbijo, que es una medida de prevención, lo que llamamos la nueva modalidad cuidada”.

“Hasta que vino el Covid-19 nosotros conocíamos seis variantes de coronavirus que eran absolutamente amable con el ser humano, ahora, cuando vino el covid-19 tuvimos que ponernos a estudiar todo porque fue una mutación importante que atacó con una capacidad de daño enorme que colapsó todos los sistemas del mundo excepto en la Argentina”.

“En la Argentina con los dos meses de anticipación que vimos lo que pasaba en Asia y Europa pudimos detectarlo y darnos una estrategia para aligerar el impacto y aplanar la curva. Todo argentino que tuvo covid-19 en Argentina tuvo asistencia plena, es importante remarcarlo, no todos los países pudieron destacarlo”.

“He visto situaciones diferentes, lo que sí puedo asegurar es que la mayoría de las personas en la calle y en las aglomeraciones como fueron el día 17 y 18 de octubre se pudo observar que todos tenían puesto los barbijos”.

“De 12 a 18 años tenemos una inscripción en Provincia de Buenos Aires de 83% y de menores de 3 a 12 años, que recién se inicia hace pocos días, tenemos una inscripción del 55%, me parece que el miedo es más una agitación de los medios”.