Luis Petri: "El Gobierno no se hace cargo del problema mapuche, omite los actos"

Hablamos con Luis Petri, Diputado Nacional por la UCR, sobre el confilcto mapuche en La Patagonia. ¿Qué opina de la pelea entre Sergio Berni y Aníbal Fernández?

“Nuevamente se reedita la pelea entre el ministerio de Seguridad de la Nación y el de Buenos Aires, y esto es muy grave, ya lo sufrieron los argentinos y los bonaerenses particularmente entre Berni y Frederic, más allá de que en este caso con Aníbal Fernández Berni tiene razón porque el código penal define los actos delictuales de los mapuches como actos de terrorismo, desconocen el territorio argentino y la ley”.

“No se entiende cuando Rafael Bielsa concurre a solicitar la liberación de Jones Huala que desconoce la Argentina y que ha sido condenado en Chile por actos de violencia a una pena de prisión de 9 años”.

“Claramente el Gobierno Nacional no se hace cargo del problema mapuche y no solamente omite los actos sino que además no manda las fuerzas de seguridad por imperio de la ley, sino por una cuestión de solidaridad”.

“Estamos reclamando que se de cumplimiento a la ley de Seguridad Interior y que además se convoque al comité de crisis porque estamos en graves problemas en La Patagonia y tenemos grandes problemas de inseguridad”.

“Acá no se trata de cuestiones ideológicas, acá está en juego la seguridad de los pobladores de La Patagonia, que hoy claramente ha estado vulnerado y que viven ante el acecho de un atentado y del usurpamiento de sus propiedades, el reclamo requiere una respuesta empática del Estado”.

“Los mapuches buscan construir una Nación en territorio argentino y chileno generando actos de violencia y de terrorismo, hay un plan sistemático que vienen ejecutando desde hace muchísimo tiempo”.