Horacio Rodríguez Larreta: "La gente no va a cambiar el voto de las PASO por el plan platita"

Hablamos con Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sobre el debate de candidatos bonaerenses. ¿Qué opina del congelamiento de precios?

“Obviamente decirle basta al Gobierno es importante, pero también decirle basta para qué, cuáles son las propuestas, tenemos que bajar la inflación, garantizar que los chicos sigan en las aulas, esas son las cosas que tenemos que discutir”.

“En el tema de las clases por desgracia para los bonaerenses al Gobierno lo corrimos muy de atrás, en el mes de marzo cuando nos quisieron cerrar y nos plantamos les mostramos los datos que mostraban que las aulas no son un mayor foco de contagio. Sostuvimos las escuelas abiertas y por eso me metieron una denuncia penal. Mantuvimos las aulas abiertas y no hubo mayor cantidad de contagios. La educación es prioridad total”.

“Tenés que hablar de inflación, la gente no llega a fin de mes, la seguridad o la educación, no hay una prioridad por sobre la otra, tenés que atacar todas, no podés relegar para después”.

“La seguridad en la Provincia está fuera de control, ahí es donde hay que discutir propuestas. Nosotros en la Ciudad de Buenos Aires con Diego Santilli como ministro de Seguridad bajaron los delitos, hoy es la segunda ciudad de toda América después de Ottawa en Canadá”.

“No ha habido rebote en la delincuencia, estamos muy bajos en los casos de homicidios. Si miramos la cantidad de casos ha bajado mucho, incluso los crímenes de los motochorros. Se escuchan mucho menos los casos de violencia. Hoy presentamos el centro de monitoreo en Puerto Madero, vamos sumando tecnología, es la clave para combatir la inseguridad”.

“Se lo extraña a Diego Santilli, pero estamos en contacto diario. La experiencia que tiene Santilli es la que queremos compartir con la Provincia, por eso insistimos que Diego es el mejor candidato”.

“Yo no veo razones para que cambié el voto de las PASO, la situación de inseguridad, los chicos fuera de las escuelas, la inflación es igual o peor, no veo situaciones para que cambié sinceramente”.

“Yo estoy acompañando a nuestros candidatos, aunque mi responsabilidad es con los ciudadanos de la Ciudad. Para mi candidatura del 2023 falta mucho. Esto no es personal, nosotros somos un equipo, no hay un ganador, quien gana es Juntos por el Cambio, es importante que haya una oposición más grande, tenemos que unificar, es necesario tener una oposición unida”.

“Mauricio Macri se va a presentar ante la justicia, el miércoles o el jueves que viene. No veo que el plan platita de vuelta el resultado de las PASO, esto de decir que porque ponen platita la gente va a cambiar el voto, eso no existe, esa platita no cambia la situación de inseguridad que hay o que los chicos hayan estado sin escuelas, esa platita no baja la inflación, los problemas son mucho más de fondo. Para mí es faltarle el respeto a la gente”.

“Yo si te puedo decir cómo no se baja la inflación. No ha funcionado nunca el control de precios, para mi termina siendo más un anuncio electoral que una realidad. Vayamos a los hechos y los datos, ¿qué caso de control de precios ha funcionado en los últimos 70 años en la Argentina? Ninguno, ni uno solo. Salvo que quieran hacer un anuncio electoral no hay otra explicación, hay evidencia de sobra de que no funciona”.

“El Gobierno nunca nos llamó al diálogo, nunca ha habido una actitud de diálogo, te diría que todo lo contrario cada vez que hablan de la oposición nos critican o nos agreden, siempre la culpa la tiene el otro. No es así, tenemos que trabajar juntos. No veo ninguna actitud del Gobierno en que haya consenso”.

“Nosotros jamás nos vamos a prestar a cuestiones internas en el Frente de Todos. Repito, no veo actitud del Gobierno o del presidente en buscar un acuerdo. Sergio Massa no me ha llamado”.

“La pandemia no se terminó, es una etapa en la que estamos mejor, que hay un nivel menor de contagios, llegamos al 70% de la población vacunada con las dos dosis, por eso hemos tomado la decisión de que el barbijo no sea obligatorio al aire libre. El Covid es una enfermedad sobre la que no hay conocimiento, entonces es difícil ver para adelante, ha habido subidas y bajadas, pero es cierto que con niveles del 70% de inmunización el riesgo de escalada se reduce muchísimo”.

“Fernán Quirós es un orgullo, se ha manejado con mucha responsabilidad. No me sorprendió cómo llevó la pandemia, lo conozco, sé de su calidad humana y profesional. Fernán realmente estuvo a la altura, fue un lujo”.