Sergio Chouza: "El congelamiento de precios no es una medida para combatir la inflación sino una especie de bypass"

Hablamos con el economista Sergio Chouza sobre el congelamiento de los precios de 1.432 productos de consumo masivo para frenar la inflación.

“El congelamiento de precios puede funcionar por un lapso de tiempo, está claro que el Gobierno no ve en esto una medida permanente, ni siquiera una medida de combate abierta contra la inflación, es una suerte de bypass de la dinámica en los precios”.

“Está claro que este no es el programa inflacionario, ese tiene un abordaje del ministerio de Economía, es mucho más amplio y ambicioso, y ocupa mucho más tiempo, sobre todo sabiendo de la crisis severa que salimos como país”.

“Esta administración no fue votada para que los salarios vuelvan a caer frente a los precios, así que me parece correcto que se tome una actitud, ahora no podés mirar atónito cómo se te desordenan los precios”.

“El reordenamiento de la economía Argentina se da a partir de calmar la dinámica cambiaria o frenar la suficiencia de dólares para poder garantizar un tipo de cambio u ordenar las cuentas públicas. No hay una emisión descontrolada en lo más mínimo, de hecho es más austera” .

“Se reclamaba que se cumpla el presupuesto, pero habíamos llegado a mitad de año con una situación fiscal prácticamente equilibrada y no te da el recorrido, lo que queda que son tres meses en el año no podés gastar nunca 2 puntos y medios del PBI, entonces vas a cerrar el año con una situación fiscal más ordenada de la que se había proyectado”.

“Hoy no podés buscar la causa actual de la inflación en un desequilibrio de demanda que encuentra justamente esta razón de ser, vinculada a un desborde del gasto público que es financiado por la máquinita. Hay multiplicidad de factores”.