David Cayón: "El decreto convierte los planes sociales en programas de inserción laboral"

Hablamos con David Cayón, corresponsal en Casa Rosada, Congreso y especialista en Economía, sobre el decreto firmado por Alberto Fernández para convertir los planes sociales en empleo registrado.

“El decreto es un proyecto de ley que había propuesto Sergio Massa y que terminó convirtiéndose en un decreto para que salga más rápido. Lo que hace es convertir los planes sociales en programas de inserción al mercado laboral”.

“Lo que hace el decreto es transformar la prestación social en parte integrante del salario de la persona, cuando se contrata a una persona que gana 50 mil, 16 mil serán del estado nacional, que es el beneficio para el empleador”.

“El estado no solo paga una parte del salario, sino que durante los primeros 12 meses el empleador tiene un beneficio que va entre una reducción del 90% y 95% de las contribuciones patronales, lo que hace abaratar costos laborales, de tener a una persona”.

“Hay requisitos, uno no puede despedir para contratar a gente con estos beneficios, hay que tener la misma planta que había desde finales de agosto. Estos planes en su gran mayoría son gente joven, que son quienes sufren el impacto más grande de desempleo”.

“La inversión también tiene un costo para el empleador, durante 4 o 5 meses la persona aprende el oficio y después tiene 2 meses más para agarrar confianza solo, con lo cual este tiempo es un costo financiero que se toma”.