Graciana Peñafort: "Cuando salió la sentencia del Memorándum me costó hablar porque no podía parar de llorar"

Hablamos con la abogada Graciana Peñafort, sobre el sobreimiento a Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán. Elena Highton renunció a la Corte Suprema. ¿Graciana será la sucesora?

“Timmerman interrumpió su tratamiento para declarar en la causa por el Memorándum, estaba haciendo un tratamiento experimental en Estados Unidos, la causa la llevaba el juez Bonadío. Ayer me costaba hablar porque no podía parar de llorar, lo que pedí en la audiencia es que si se dictaba la nulidad de la causa el nombre de Timmerman quedara libre, era lo único que le importaba”.

“Hablé con la familia de Héctor, les conté a todos cuando salió el fallo. Ellos sabían muy bien cuál era la pelea, cuando salió la sentencia sabían perfectamente que se llevaba a cabo. Fue muy conmovedor y te quedas con un sabor amargo, porque finalmente consigues esa justicia pero ya es demasiado tarde para Héctor”.

“En la Argentina no se permite el juicio a la ofensa e Irán no da la extradición de sus ciudadanos, entonces el memorándum fue una habilitación para que se pueda ir a Irán a por los acusados. Nunca se puso en práctica”.

“Elena Highton de Nolasco no fue la primera mujer, pero ella ya tenía la edad para retirarse y no tengo mucho más para decir y soy honesta, trato de no hablar de lo que pasó en la Corte porque parece que me estoy auto postulando y no es el caso. Siempre aparece mi nombre en cada cargo vinculado al derecho, pero esas decisiones las toma la política”.

“Soy crítica del poder judicial porque ha permitido barbaridades en este país y eso tiene que cambiar. Vos para procesar tenés que tener algo que tenga pruebas, el problema es que el criterio de tener pruebas suficientes el poder judicial se lo ha olvidado en el último tiempo”.