Itai Hagman: “Si uno mira el presupuesto de 2021, lo único con lo que no se cumplió es con la inflación"

Hablamos con Itai Hagman, diputado nacional por el Frente de Todos, luego de que la oposición no dio quórum y fracasó la sesión para tratar la ley de etiquetado. ¿Cómo ve la campaña electoral de cara a noviembre?

“Cuando vos querés que salga una ley lo que haces es ir y votarla, me parece que lo que hay es una puesta de escena de la oposición que no comprendo si tiene que ver con rechazar la ley, si es una actitud, no sé exactamente”.

“Hoy había cuatro leyes, todas muy importantes, que benefician a sectores específicos de la argentina: una ley sobre la gente en situación de calle y dos leyes que beneficiaban a los trabajadores vitivinícolas, de hecho hoy hubo dos diputados de Juntos de Mendoza dando quórum porque querían que salga esa ley”.

“Vos mirás el temario y no hay muchos argumentos para no discutir la Ley del Etiquetado Frontal, así que me resulta incomprensible lo que hizo la oposición. Existe un diálogo muy fluido entre los presidentes de ambos bloques, no me parece que se pueda acusar a ese argumento”.

“En el proyecto de presupuesto 2022 todo lo que son las erogaciones vinculadas a la situación social tendrán un aumento comparado con este año de 8 puntos, tiene que ver en parte de que aumente el poder adquisitivo”.

“Si uno mira la recaudación de 2021 ve que fue muy importante, lo que pasa es que la otra parte no se cumplió, que era que los salarios le ganen sustancialmente a la inflación, lo cual explica muchas cosas”.

“Si uno mira el presupuesto de 2021, todos los datos de proyección dan más o menos bien, lo único con lo que claramente no se cumplió es con la inflación. Si tu objetivo es que los ingresos le ganen a la inflación, las paritarias tienen que estar unos puntos por encima, y es lo que este año no terminó pasando. Tenemos una economía que se está recuperando, pero desde el punto de vista del bolsillo no, el consumo no tuvo un aumento significativo”.