“Se acaba de anunciar ‘Registradas’, es un programa nuevo que se lleva adelante en conjunto con el ministerio de mujeres, género y diversidad, con el de trabajo, economía y nación. Es un trabajo de varios meses que hoy se está pudiendo concretar”.
“El objetivo de ‘Registradas’ es la reactivación económica con perspectiva de género en empleos donde las mujeres somos mayoría pero que históricamente no han estado registradas o no han estado en categorías correspondientes, un sector muy precarizado”.
“Las mujeres que estaban informales el año pasado no podían sostener el trabajo y a quienes estaban registradas les ha costado mucho recibir una remuneración. También hubo empleadores/ras cuyos hogares se vieron afectados, y este programa apunta a estos dos universos”.
“El programa ‘Registradas’ concretamente consiste en que el Estado Nacional va a dar un incentivo económico para la formalización, se va a subsidiar entre el 30% o 50% del salario de cada trabajadora particular”.
“Para asegurarnos que llegue director a las manos de las trabajadoras, el Estado va a abrir en colaboración con el Banco Nación una cuenta, que va a ser totalmente gratuita. En esa cuenta será depositado el beneficio, que puede llegar a alcanzar hasta los 15 mil pesos”.
“También es una ayuda para las familias que tienen ingresos por debajo del mínimo, lo cual va a representar un alivio para muchas familias que no logran superar el contexto”.
Iris Pezzarini: "El objetivo de ‘Registradas’ es la reactivación económica con perspectiva de género"
Hablamos con Iris Pezzarini, directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, sobre el lanzamiento del Gobierno de "Registradas", un programa que apunta a reducir la informalidad en el servicio doméstico.