“El domingo de las elecciones todos recibimos un mensaje claro y me pareció razonable que los funcionarios presentaramos al presidente nuestra renuncia para que él pueda hacer los cambios necesarios”.
“Había un reclamo por la economía y todos nos dimos cuenta que el esfuerzo que hicimos en la pandemia no fue suficiente, pero también hay un reclamo de la sociedad que estaba viendo a la política como un grupo de personas que viven a costa de la sociedad”.
“Era importante que mostráramos que nosotros nos podemos ir como cualquier ciudadano, tengo claro de que nadie votó para que haya un cambio en ciencia y tecnología, a pesar de que sé que la gestión fue buena. Lo que hizo el presidente fue poner más espalda política y comparto que Daniel Filmus hoy tiene más volumen político que yo, es más correcto”.
“Debemos dejar un poco las cuestiones personales y pensar lo que estamos dirimiendo, nosotros tuvimos que transitar algo inédito, una pandemia no es algo que se vive cada dos o tres años. Hay que dejar los enojos personales, la pelea es otra y los enojos no conducen a nada”.
“Tuve una comunicación correcta, yo había presentado mi renuncia el día miércoles, y el día viernes ya sabía que se estaban discutiendo los cambios. A mi me llamó Santiago Cafiero a la noche para comunicarme que iba a haber cambios, fue por la vía correcta”.
“Yo me enteré de las renuncias a medida que iban ocurriendo y no dudé en hacerlo, de hecho envié la renuncia en la mesa de entrada, y solamente lo hice conocer a través de este mecanismo”.
“En la frase de Daniel Gollan hubo una mala interpretación. Las medidas que se tomaron durante la pandemia fueron a ciegas, nadie sabía si era lo correcto o lo incorrecto, lo que haces implica que haya más gente internada o más muertos, la incertidumbre fue del día a día. En medio de todo ese despelote olvidamos los aspectos socioeconómicos, y la gente nos votó en 2019 para revertir la crisis que nos dejó Macri y no cumplimos esa expectativa claramente, y la gente sigue pensando que ese contrato tenemos que restablercerlo, ‘te voto, pero…’, tenemos que dar señales de que vamos a poder cumplir ese contrato”.
“Es todo un gesto que una cantidad de funcionarios hayan dicho públicamente que pueden dejar sus cargos y que no que sos un funcionario que lo que pretenden es perpetuarse por un beneficio económico. Esto de los dos modelos que tanto discutimos es fácil de darse cuenta, hay una visión que se contrapone. Tenemos que fortalecer no solo la actividad agropecuaria, sino también que nuestra industria sea competitiva, que tenga valor agregado, es por eso que el ministerio de ciencia tiene un valor estratégico central y nuestro Gobierno le dio un valor”.
“YPF-Tecnología es una empresa creada en 2013 y en este momento se trabaja en el área de energía, también sobre el hidrógeno y el litio. El hidrógeno es importante porque aporta energías limpias”.
Roberto Salvarezza: "Una parte de la sociedad consideró que los funcionarios vivíamos a costa de la gente"
Hablamos con Roberto Salvarezza, ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y presidente de YPF-Tecnología, sobre los cambios en el Gabinete. ¿Qué balance hace de su gestión y cuál es su opinión respecto a la designación de Filmus?