Daniel Arroyo: "La gente está conforme con la vacunación, pero te hacen saber que no llegan a fin de mes"

Hablamos con Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social de la Nación y candidato a diputado, sobre los cambios en el gabinete post elecciones. ¿Qué opina de la frase de Daniel Gollan y de sumar un nuevo IFE?

 

“Lo que yo pienso es que los movimientos sociales forman parte de la solución en un momento y un contexto muy difícil, son los que le han puesto el cuerpo. El gran desafío pasa por la construcción de transformar los planes sociales en trabajo”.

“No se puede incentivar la toma de tierras, eso está claro, pero hay un problema central en Argentina de gente que viven hacinados, sin agua, está claro que tienen un problema central. Si en lo que hay que avanzar es en un proceso de urbanización de barrios”.

“Hay una Ley que se votó en el 2018 que se hace un censo en los barrios populares y establece un fideicomiso, una parte del impuesto país va como fondo ahí, en parte para el proyecto de reurbanización de barrios. Esto va camino a ser una política de estado, de las cuales pienso que hay una sola: la AUH”.

“Aprendí en la pandemia dos temas centrales que son imprescindibles: agua y conectividad. Siempre que pensé en urbanizar un barrio en mi cabeza estaban las cloacas, piso de material, asfalto, cocina, baño. Bueno, aprendí que sin conectividad no hay integración de los barrios”.

“Hay dos cuestiones centrales que hay que discutir este año, que los salarios le ganen a la inflación y lo otro clave de los sindicatos son las capacitaciones, las escuelas y el oficio, para mi eso hay que aprovecharlo mucho más”.

“Daniel Gollan aclaró que fue un planteo que le hizo una señora. Indiferentemente de ello sí está claro que hay un tema de dificultades económicas. ¿Qué vi en la campaña? que la gente está conforme con la vacunación pero te dicen permanentemente que no llegan a fin de mes, que no les alcanza, el voto lo veo como un llamado de atención. El tema económico es muy determinante y hoy en día los problemas centrales en un barrio son los precios de los alimentos y las deudas de las familias”.

“Hay dos líneas que se han trabajado de cara a las elecciones, uno fue el caso de los cambios de gabinete, van hacia más territorialidad, y además hay medidas que van acompañando la necesidad de mucha gente que la pasa mal. Yo vi el proceso electoral como un llamado de atención y la sociedad está mirando si estamos tomando nota o no. Creo que se puede revertir el proceso”.