Jorge Rachid: "Hay que controlar los boliches porque se pueden convertir en un foco disparador de casos"

Hablamos con Jorge Rachid, médico sanitarista y asesor del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, sobre las nuevas medidas tomadas por el Gobierno.

“Yo no tengo la bola de cristal, observamos los datos cruzados, discutimos con los virólogos, vemos la situación día por día y también en lo internacional. Hoy estamos en una situación donde le hemos puesto un muro de contención vacunatoria al virus que nos ha hecho bajar muchísimos los casos y tenemos que ir paulatinamente hacía una nueva normalidad cuidada”.

“La variante Delta está distribuida en Brasil, hay que controlar la frontera y nos tenemos que seguir controlando porque hay una lucha en la naturaleza entre la prevalencia de Manaos y la Delta, aunque estando vacunados nos alejamos de la muerte”.

“En medicina la suerte opera de múltiples factores, pero yo no lo llamaría suerte, sino un efecto por la lucha entre la prevalencia entre la Manaos y la Delta en Brasil, se hace prevalente la variante más fuerte y no puede crecer el parásito más débil”.

“Es un riesgo aceptable si mantenemos los aforos, si mantenemos la distancia y le pido a los compatriotas que mantengamos los barbijos, si total no cuesta nada. También es cierto que hay caprichosos que no quieren usar barbijos. Acá hay que controlar muy firmemente los boliches porque eso sí puede convertirse en un foco disparador”.

“Estamos avanzando bien, hemos empezado con la vacunación libre en mayores de 12 años, hemos terminado con los 900 mil chicos con comorbilidades. Y tenemos buenas noticias porque la revista Lancet hace tres días anunció la terminación de las fases 1 y 2 de la vacuna sinopharm para mayores de tres años”.