Alejandro Finocchiaro: "Nicolás Trotta va a pasar a la historia como el ministro que nunca tuvo clases"

Hablamos con Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación de la Nación y candidato a diputado Nacional de Juntos, sobre los anuncios de Axel Kicillof donde afirmó que habrá clases los sábados para recuperar contenidos. ¿Qué opina de la crisis política en el gobierno?

“Todavía no sabemos cómo quedó el armado de las listas de Juntos porque el escrutinio definitivo se sigue dando en La Plata, pero entiendo que de mantenerse las cosas estaría en el lugar 13”.

“El oficialismo en La Matanza con Fernando Espinoza perdió en relación con 2019 más de 200 mil votos, y nosotros los ganamos. Ellos habían sacado casi 60% y hoy sacaron el 40 y pico, logramos recuperar nuestro voto histórico en localidades donde a Juntos no le iba bien”.

“Esto es multicausal, nunca hay una sola causa para una derrota electoral. Lo del Olivos Gate si lo que hizo fue acentuar el enojo de la gente y poner en evidencia a un presidente que le mintió a la sociedad, y un presidente no puede mentir”.

“Nunca creo que nada está, porque finalmente el voto es de cada ciudadano. Cuando a mi me preguntan si estoy contento con la elección yo digo que no lo estoy porque nadie puede estar contento con la realidad que vivimos hoy, en todo caso estoy entusiasmado con la posibilidad de que nuestro espacio tenga una nueva oportunidad para gobernar”.

“Puede ser que el Olivos Gate haya quedado viejo, pero si hay algo que demostró el golpe de la semana pasada es que el Gobierno piensa en sí mismo, los chicos llevan más de año y medio sin clases, las pymes que no aguantan más”.

“Lamentablemente el caso de Nicolás Trotta desnuda muy bien cómo se armó el Gobierno de Alberto Fernández, que es loteando los ministerios entre las distintas facciones del Frente de Todos. Trotta no tenía idea de educación, de hecho va a pasar a la historia como el ministro que nunca tuvo clases”.

“Lo que tiene el nuevo ministro es que fue seis años viceministro de Alberto Sileoni, esto nos dice que conoce el sistema educativo, que tiene una larga trayectoria, pero una pesada herencia que le deja el ministro saliente”.

“Cuan atrasados están los chicos los vamos a saber cuando se evalúe, y no va a dar bien. Ahora debería haber habido un plan pedagógico de revinculación de los chicos, porque algunos estuvieron todo un año sin ir a clases y se los recibió como si hubiese sido ayer”.

“Hay una emergencia educativa y, además, al no haber evaluado en forma nacional tampoco tenemos un análisis certero. Que no te quepa duda que en los lugares donde empezaron las clases presenciales con anterioridad ya se evaluó cómo llegaron los chicos”.

“Quitarle dos años a 14 años de escolarización es un montón. Al secundario si se le quitan dos años se reduce un 40% y no es un dato menor”.

“Siempre voy a estar de acuerdo con más escolaridad y cualquier medida de emergencia que haga recuperar a los chicos horas y tiempo. Ahora, esto no puede obedecer simplemente a que estamos a un mes de las elecciones y porque se perdieron las PASO, tiene que estar planificado”.