Luis Petri: "El kirchnerismo y La Cámpora han puesto al presidente en un callejón sin salida"

Hablamos con Luis Petri, diputado nacional de Juntos por el Cambio, sobre las múltiples renuncias presentadas al Gobierno. ¿Cuál fue su reacción de las elecciones?

“Creo que el kirchnerismo y La Cámpora han puesto al presidente en un callejón sin salida. A partir de la derrota electoral prácticamente ocurre una anomalía de poder que existía desde la postulación de Alberto Fernández”.

“Alberto Fernández fue propuesto por Cristina Kirchner en un hecho casi inédito para la política y claramente desde ese momento ha habido una crónica de una crisis casi anunciada y hoy estamos viendo esos efectos”.

“Hoy fijate lo que ocurre, no es el Jefe de Gabinete o el presidente que recogiendo el guante reclama las renuncias de sus ministros, son sus ministros los que se revelan y le vacían el Gobierno”.

“Lo que ocurrió acá es una acción de bloqueo político, donde claramente se patentizó y quedó al desnudo quién es el que gobierna. En definitiva lo que está haciendo el kirchnerismo con sus denuncias es reclamar las denuncias de aquellos que considera que tienen que dar un paso al costado, como Guzman y Cafiero”.

“Cualquier escenario que nosotros planteamos es malo. En el escenario de que Alberto acceda a los reclamos del kirchnerismo nos deja claro que es un presidente totalmente desautorizado, con una enorme crisis de poder. En el caso que desoiga el reclamo del principal sostén política, el presidente se queda sin el respirador”.

“Estos hechos son muy recientes pero si hay algo que el presidente  va a cumplir es su promesa de no romper con el kirchnerismo, aun a costa de quedar desautorizado, deslegitimado o de perder el poder simbólico”.

“Tampoco imagino a un kirchnerismo yéndose del Gobierno, no lo imagino desertando, imagino un kirchnerismo que está condicionando. Esta retirada aparente lo único que hace es un reagrupamiento en una puja del poder, es un kirchnerismo que necesita de poder”.

“El Jefe de Gabinete es central, es el responsable de la administración. Está claro que lo que está buscando el kirchnerismo es un jefe de Gabinete muy empoderado desde La Cámpora.

“No ha funcionado Santiago Cafiero, ha sido un divulgador, es un jefe de Gabinete que no ha tenido volumen propio. Elegir entre Massa y Aníbal Fernández es elegir entre Frankenstein y Drácula”.

“El Gobierno tiene que llevar tranquilidad a los argentinos y desde la oposición tenemos que actuar con muchísima responsabilidad, no tenemos que ingresar en esta interna del peronismo y ver qué resulta de esta fenomenal crisis política”.

“No lo veo renunciando a Alberto Fernández, desde el punto institucional sería la peor señal que se puede llegar a dar. Es una salida que terminaría agravando aún más la crisis”.

“Lo que busca el kirchnerismo es blanquear y tomar por asalto el poder que hoy está en la casa rosada, lógicamente es imposible no salir herido. Hoy la sensación que existe es la de tierra arrasada”.

"En esta movida pierden todos, inclusive Sergio Massa. Es un tiro en el pie que se pega el Gobierno. Cualquiera sea la salida que pueda ocurrir, nos encuentra con un presidente más débil, un país más inestable e instituciones fuertemente dañadas".