Valentina Castro: "No podemos hablar de recuperación económica si todavía no se han podido recuperar los salarios"

Hablamos con Valentina Castro, analista económica e Investigadora CEPA, sobre los anuncios del gobierno para la reactivación de la economía.

“En estos días se van a anunciar las medidas, pero la situación que hay ahora es interesante porque se está teniendo una recuperación heterogénea, porque tenés una vinculación muy grande entre lo que es el capital y el trabajo”.

“Este paquete de medidas anunciadas por el Gobierno tienen una decisión política muy evidente que es lograr que esa recuperación heterogénea muestra homogeneidad”.

“Todavía los números no se saben bien, pero lo que se conoce es que estas medidas, que se aplicaron durante la pandemia, vuelven de alguna forma a poner en la agenda a los sectores más vulnerados”.

“Lo que se va a hacer es una extensión del IFE que se aplicó el año pasado, la idea es retomar estos desembolsos de dinero de forma mensual al mismo alcance, extendiendolo al aumento monetario”.

“No creo que podamos hablar de recuperación económica si todavía no se han podido recuperar los salarios o van detrás de la inflación. Discutir los salarios y el poder adquisitivos es una necesidad urgente, y creo que las políticas van por esa clave”

“No hace falta ser especialista en economía para darse cuenta de la realidad económica que hoy en día vive la gente, un poco de eso presenta la contrapartida de las urnas del domingo”.

“Ya teníamos una crisis como consecuencia de Cambiemos y la gente ya no tiene una tolerancia más a la pérdida del poder adquisitivo o a las condiciones de vida. No hay que ser experto para darse cuenta cuál es la situación”.

“Hay un mensaje muy claro que quedó en las urnas y hay que dar una respuesta, que viene de la mano de una presencia en decisiones de política económica muy necesaria en este contexto”.

“Yo creo que hay que arreglar con el FMI, no es una cuestión menor, todavía tenés una puerta que no cerraste y que constantemente te está golpeando la puerta pidiendo ajuste, es algo que se tiene que cerrar”.