Nicolás del Caño: "Hay un sector importante que se siente defraudado con el Gobierno"

Hablamos con Nicolás del Caño, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda por la provincia de Buenos Aires, sobre las elecciones PASO celebradas este domingo. ¿Quedó conforme?

“Hemos hecho una elección muy buena, muy importante, nos consolidamos como la tercera fuerza en todo el país. Hemos tenido buenas elecciones en Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Neuquén”.

“Hay un sector muy importante de la clase trabajadora y de la juventud que han apostado al Frente de Izquierda y que tienen un descontento con el Gobierno. Hay un sector importante que se siente defraudado con el Gobierno”.

“Muchos votaron al Frente de Todos para sacarse de encima a Macri y terminar con la miseria que había dejado y eso no sucedió. Las medidas que se tomaron de ajustes a los jubilados y a los trabajadores no estuvieron obligadas por la pandemia”.

“El problema de la radicalización es ver qué se entiende por ello. Habían trabajadores que tenían expectativa por este Gobierno y lo apoyaron para terminar ajustándoles. Si a vos te pasan la topadora y no te dan la respuesta terminan radicalizando a cualquiera. Hay una comprensión política de los sectores populares que ve que el Gobierno pateó para el otro lado”.

“Tenemos un montón de dirigentes que son muy reconocidos. Somos un punto de referencia y ocupamos puestos de luchas y bancas, etc, pero también somos una fuerza militante con presencia en todo el país”.

“En Chubut hicimos una gran elección, donde se hundió el gobernador Mariano Arcioni y el Frente de Izquierda hizo una elección casi del 10%, es una cuestión de coherencia”.

“En Chile hay un proceso diferente donde hay una expectativa de cambiar las cosas de fondo, terminar con los 30 años de neoliberalismo y la herencia pinochetista”.

“La discusión de la Izquierda en la Argentina está bastante saldada, hace 10 años que formamos el Frente de Izquierda, y esta elección lo afirma y ha premiado a aquellos que apostamos a eso”.

“En Argentina el escenario de las movilizaciones que se dieron en Colombia o en Chile se pudieron ver durante el Gobierno de Macri, esas movilizaciones impidieron que pueda continuar con sus reformas laborales. ¿Quién frenó a Macri? la lucha del pueblo trabajador”.