Germán Montenegro: "Tenemos una policía que tiene niveles de corrupción importantes"

Hablamos con Germán Montenegro, secretario de seguridad pública de la Provincia de Santa Fe, sobre la ola de violencia en Rosario.

“Lo que ha pasado en Rosario en los últimos días fue una intensificación de algo que es característico de la ciudad y sus alrededores. No hemos encontrado hasta ahora vínculos entre este conjunto de homicidios y los ataques que se vieron”.

“Esto es una convergencia de hechos, con causas que quedan dando vuelta. La intensificación tiene que ver con algunas situaciones que tienen que ver con ocasiones que se conjugaron, problemas que están presentes, estamos trabajando sobre ello”.

“Acá hay más de una década de desarrollo de estas organizaciones criminales y también una mirada para el costado de muchos sectores, de la política, el mundo social, los negocios”.

“Tenemos una policía que tiene niveles de corrupción importantes, hay un montón de jefes policiales que hoy están detenidos, procesados y condenados por su vinculación al narcotráfico, es una realidad”.

“La ayuda del gobierno nacional se da a través de la colaboración de fuerzas federales, que están instaladas en la provincia y en Rosario”.

“Lo que pensamos del Gobierno provincial es que el problema que ocurre acá está directamente vinculado al narcotráfico, y eso es un problema federal. Obviamente nosotros no miramos para otro lado y nos hacemos cargo”.

“El problema que tenemos en Santa Fe es un problema de Santa Fe, pero la realidad es que las drogas no se producen acá”.

“Nosotros no tuvimos nada que ver con el ingreso de Serio Berni. Fue un ingreso de la provincia de Buenos Aires con la justicia que tienen allá, no fue coordinado por nosotros. Dio resultado y bienvenido sea”.

“Yo no tengo nada que decir sobre Sabina Frederic, y no me corresponde tampoco. Nosotros estamos trabajando y colaborando”.

“Para este fin de semana va a haber un gran operativo, como cada vez que hay elecciones. Las fuerzas federales están comprometidas en dar la seguridad adecuada para que esto se lleve adelante”.