Roberto Salvarezza: "Todavía estamos en una etapa previa a la circulación comunitaria de la variante Delta"

Hablamos con Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, sobre la preocupación por la circulación comunitaria de la Variante Delta: ¿Por qué es tan contagiosa? Además hablamos de la vacunación: Argentina alcanzó las 50 millones de dosis.

“Todavía estamos en una etapa previa a la circulación comunitaria de la variante Delta, por lo tanto, en términos epidemiológicos todavía esa situación no se da pero es probable que ocurra, aunque no sabemos cuando va a ser”.

“La OMS recomienda trabajar sobre las segundas dosis pese a que algunos países dan terceras dosis, y son pocos, porque hoy en día el objetivo es completar los esquemas de segundas dosis”.

“El tercer refuerzo es una posibilidad para el año que viene o en el momento que la salud lo determine, pero la Argentina en este momento avanza en completar toda la vacunación con las dos dosis”.

“La respuesta de las dos dosis de Sinopharm es muy buena, lo que no es recomendable es tener una vacuna Sputnik V y ponerse una segunda de Sinopharm, no se recomienda esta combinación”.

“A veces bajan los niveles de anticuerpos, pero es por un proceso de maduración, la respuesta inmune es mejor, lo que es un excelente caso”.

“Lo que dijo Fernán Quirós indica que podemos estar cerca de que empiecen a subir de forma sostenida y sistemática los casos de Delta. Estamos en una etapa previa, pero la velocidad con la que pasará esto no la podemos determinar”.

“Monitoreamos día a día la situación y el Gobierno está muy atento a lo que está pasando, en ese sentido uno puede empezar a tener aperturas con cuidado, pero creo que estamos en un momento donde la situación epidemiológica puede estar en esa posición, si esto cambia se tomarán otras medidas”.

“El proyecto PoblAr está en la fase de ponerse en marcha porque le hemos dado un lugar físico. Este proyecto es muy interesante, porque no hace solo al tema salud sino también acompaña a la historia y los orígenes de nuestro país”.

“Tenemos un programa vigente que hace a la programación en la escuela, tenemos allí una alta demanda, así que tenemos que poner mucho foco en este tema. Trabajamos en la juventud y las nuevas tecnologías, es muy importante”.