Estela Díaz: "Argentina tiene una informalidad que supera el 30% y es más alta para las mujeres"

Hablamos con Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, sobre el plenario del Frente de Todos. ¿Qué opina de las políticas de género?

“Si lo sacás de ser visible al documento no quiere decir que no haya códigos por el cual se puedan identificar los distintos géneros”.

“Tenemos un sistema jubilatorio que tiene diferencias de edades: a los 60 las mujeres, a los 65 los varones. Bueno, hay datos para la decisión de políticas públicas que son necesarias tenerlas, como tener otras identidades, como te da la X”.

“Hay personas y situaciones donde se dan indeterminaciones que se toman hasta operaciones quirúrgicas, esto es una manera de reconocerlos, se trata de encontrar herramientas e instrumentos que nos identifican”.

“Hay una enorme deuda de la corresponsabilidad trabajo-familia porque lo que regula el trabajo privado en la Argentina es la Ley de Contrato, y actualmente los papás solo tienen dos días. La Ley está atrasadisima”.

“Argentina tiene una informalidad que supera el 30% y es más alta para las mujeres, entonces ahí es donde necesitamos que la agenda del cuidado, del acceso a jardínes, sea más universal también para los sectores que están en la informalidad”.

“Nosotros apostamos muy fuerte a que la mejor política social que existe es el trabajo. Hay una enorme inversión de infraestructura, se está reactivando la industria, con esto tiene que venir el tiempo para que haya trabajos para las mamás y los papás”.

“Las declaraciones de Fernando Iglesias fueron muy graves, porque además pivotan sobre un estigma que históricamente tuvimos las mujeres en la participación pública de llegar al poder solo por favores sexuales. Las mujeres hemos tenido que hacer enormes luchas para conseguir igualdad. Estas conductas deben tener sanción”.