Rafael Bielsa: "La palabra ‘cooperación’ en el control no agravia para nada las relaciones bilaterales con Chile"

Hablamos con Rafael Bielsa, Embajador Argentino en Chile, sobre el error en un decreto presidencial con directivas militares (en el cual consideraban al Estrecho de Magallanes como "espacio compartido"), que provocó un fuerte reclamo de Chile.

“La primera declaración que yo hago es esta, independientemente de que digan que dije tal cosa… Esta es la primera vez que salgo al aire, no me pidieron explicaciones, no las di y no las pedí hasta ahora”.

“Me parece que si uno lee el capítulo 1 de la directiva que está en cuestión, que es la emanada desde un decreto del presidente de la República, dice que en el contexto de la relación bilateral con Chile resulta fundamental continuar fortaleciendo la exploración y el control conjunto sobre el estrecho de Magallanes, porque son espacios estratégicos”.

“Lo que argumenta Chile es que la soberanía sobre las costas es chilena. Además, en el tratado de 1881 hay una disposición que a perpetuidad no puede ser armada en ninguna de las zonas. Control y libre circulación no son palabras opuestas”.

“Me parece que la palabra de ‘cooperación’ en el control no agravia para nada las relaciones bilaterales, lo considero un tema mucho menor, de ninguna manera esto empalidece la relación”.

“En lo que respecta a las relaciones bilaterales en temas que han sido de interés de Argentina y Chile, jamás, nunca, Chile me ha puesto obstáculos, no tengo nada más que agradecimientos para las autoridades”.

“Este texto no es una nota de protesta, sino de una forma verbal. Habitualmente lo que se hace es convocar al embajador, se le comunica verbalmente y se le da una especie de testimonio del contenido de la comunicación. Esto no es una ley, es una directiva aprobada por decreto”.

“No me convocó el canciller, sino que fue la secretaria de Relaciones Exteriores. Allí me encontré con este tema. Yo había leído la directiva, la conocía, pero no había leído que pueda generar distancias. No es que me toma sin los deberes hechos”.

“En el último semestre, desde enero a junio, Chile es el país que en la relación bilateral con Argentina tiene el saldo a favor de Argentina en el comercio exterior más abultado, o sea que dentro del contexto de pandemia, el primer país con saldo favorable a la Argentina es Chile, luego viene la India”.

“Las relaciones económicas están en excelente estado. Luego en el tema de la salida del Pacifico, Argentina logró entrar en el consorcio que se va a ocupar de poner un cable transpacífico que va desde Valparaíso hasta Sidney, de transmisión de datos de 5G”.

“Yo soy muy optimista. Tenemos una parte de la agenda ocupada que tiene que ver estrictamente con la parte comercial”.

“Soy fanático de Newell’s. No soy el único que sueña con Messi y Marcelo Bielsa en el club, ojalá se de, me parece que hay magnitudes, circunstancias vitales y hábitos”.

“No me pierdo un solo partido de Leeds, los veo absolutamente todos, desde la Championship, no me faltó uno solo. Veo a Leeds y a Newell’s”.