Nicolás Trotta: "El escenario que tenemos es que hay que consolidar la presencialidad"

Hablamos con Nicolás Trotta, ministro de educación de la Nación, sobre el anuncio de Alberto Fernández del nuevo DNU por el Covid-19 con aperturas sostenidas y progresivas: Habrá un regreso a la presencialidad cuidada en las aulas en todo el país.

“Estoy bien de salud, solamente aislado preventivamente por un contacto estrecho y tengo que esperar a que mañana me hagan el hisopado, si me da negativo puedo volver a Buenos Aires”.

“Hoy en toda la Argentina estamos teniendo presencialidad, porque como manifestó el presidente, ningún centro urbano de la Argentina está en zona de alarma epidemiológica, lo que permite la presencialidad con protocolos”.

“El escenario que tenemos es que hay que consolidar la presencialidad, sostenerla, el horizonte por la vacunación es muy positivo”.

“De la post pandemia hay todo un trabajo, sobre todo de la escuela que queremos. Pero es una realidad que tenemos que enfrentar que es la desigualdad que tiene la Argentina, que claramente no nació con la pandemia”.

“Tenemos que acreditar al menos el 70% de los contenidos priorizados, y para aquellos que no estén en esa instancia vamos a extender el ciclo lectivo con presencialidad en diciembre, febrero y de ser necesario también marzo, para promover y evitar la realidad de repitencia”.

“La realidad es que toda decisión debe adaptarse a través de la mirada del campo epidemiológico y de cómo se va avanzando en la vacunación. Hay una decisión de avanzar en agosto con las segundas dosis, tenemos un 70% con al menos una dosis”.

“No comparto la mirada del gerente de Toyota, que manifestó que no había voluntad. Más allá de ello tenemos un enorme desafío en nuestra escuela secundaria, vinculada a terminarla, sobre todo para aquellos que están en mayor vulnerabilidad”.

“Venimos trabajando con la compañía Toyota fuertemente, por eso me llamó la atención. Eso es muy importante, ahí tenemos que seguir trabajando juntos, pero sin caer en una instancia que implique deslegitimar la capacidad de formación que tiene nuestra escuela”.

“No hemos trabajado juntos con Daniel Arroyo, pero es el gran desafío que tenemos para la escuela secundaria en el 2023. Nos hemos establecidos varios objetivos, uno de ellos vinculado a lo que es esta justicia de la Ley Educativa. Tenemos que tener una escuela con muchas más herramientas”.