Daniela Hozbor: "Trabajar con dos vacunas para dos esquemas es algo que se da desde hace décadas y la pandemia lo puso como necesidad"

Hablamos con Daniela Hozbor, bioquímica y experta en vacunas del CONICET, sobre la posibilidad de combinar dosis contra el coronavirus. 

“El tema de trabajar con dos vacunas para dos esquemas es algo que se viene trabajando desde hace décadas y la pandemia lo puso como necesidad”.

“Esto de trabajar con dos plataformas distintas tienen antecedentes y muestran que es positivo para la vacunología. Si la pandemia algo bueno nos deja es esto de tener más de una vacuna”.

“La de AstraZeneca es un virus que no se reproduce en nosotros, no tenemos una inmunidad previa frente a eso. Ese adenovirus lleva información para que nuestras células sinteticen la proteínas del Sars Cov 2, generando respuesta inmunológica”

“Sputnik V es muy parecido a AstraZeneca, con la diferencia que en vez de usar un adenovirus de chimpancé, utilizan uno de humanos”.

“Los datos de Pfizer y Moderna muestran que son seguras y pasan la exigencia de seguridad. Y en lo que es la respuesta inmunológica es que es más fuerte”.

“Los estudios estos sirven para más de un objetivo, se hacen en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, que en conjunto van a permitir que hayan lineamientos”.

“Acá en Argentina se trabajó en mayor de 18, entonces sería para un rango muy amplio. Si se quiere utilizar en adolescentes primero habrá que probarlo”.