Pablo Yedlin: “La llegada de las vacunas es la solución para la pandemia"

Hablamos con Pablo Yedlin, diputado nacional del Frente de Todos, sobre la modificación de la ley de compras de vacunas. Presentó un Proyecto de enfermería ¿Cuál es el objetivo?

 

“La verdad que han sido días muy duros, hemos pasado un año y medio de una pandemia durísima, pero siempre conviene hacer un parate y darte cuenta de la gravedad que ha ocasionado la pandemia, hay un duelo que recorre nuestros barrios, nuestras casas”.

“La llegada de las vacunas es la solución para la pandemia, ha sido difícil conseguir cantidad y calidad en tiempo y forma, con contratos que no se han cumplido”.

“Tenemos la buena noticia de que producimos localmente la Sputnik V, son unas cuantas vacunas de esta línea, y también hay varios estudios para saber si se va a poder intercambiar las vacunas”.

“Cuando fue la pandemia de gripe H1N1 no teníamos la capacidad de hacer vacunas antigripal en el país, eso es mérito de nuestros científicos y empresarios, que hace que la Argentina sea distinta a otros países del conosur”.

“La única vacuna autorizada para chicos de 12 a 17 años es la de Pfizer, con lo cual la única solución para ese grupo es contratar la de Pfizer, por ahora es la única. Hay varias en estudios que seguramente serán noticias en los próximos meses”.

“Moderna es muy parecida a Pfizer, pero no está autorizada para niños, pero sí es una vacuna muy buena, más sencilla que Pfizer en su logística y que en parte va a llegar ahora por donación y luego por compra. Argentina, donde haya disponibilidad, compra vacunas”.

“Una ley con mucho viento a favor nos lleva tres semanas, un mes, Moderna se firmó a los dos días. Había un proyecto de la Ley de la oposición, pero no alcanzaba”.

“En la Argentina tenemos pocas enfermas y que están mal distribuidas, contando con solamente un 16% que son universitarios, entonces necesitamos más y mejores enfermeras. Lo que hace el proyecto de ley de enfermería es generar un estímulo con becas, no solamente a los alumnos, sino también a los terciarios que va a acreditar la calidad de nuestra formación en enfermería”.