Salvador Giorgi: “La vacunación a los presos es una deuda que teníamos"

Hablamos con Salvador Giorgi, jefe de gabinete del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. sobre la decisión de habilitar la vacunación sin turno a mayores de 35 años sin riesgo.¿Qué opina de los dichos de Alberto Fernández? 

“Si bien es cierto que países como Francia o Reino Unido que empezaron a retroceder en las medidas de apertura, lo cierto es que aumenta la cantidad de casos, la variante Delta es más contagiosa”.

“En Argentina tenemos 15 casos de personas que han ingresado al país con la variante Delta, pero todavía no hay circulación comunitaria. Tenemos que retrasarla”.

“Nos tenemos que dar tiempo para seguir avanzando con el plan de vacunación, estamos cerca de llegar a los 8 millones de vacunados en la Provincia de Buenos Aires. Con este avance estamos aplicando un millón de vacunas cada diez días ”.

“No me gustan las comparaciones, pero la Ciudad de Buenos Aires tiene una población mucho más añosa, es una realidad, pero no quiero hacer comparaciones, nosotros venimos a buen ritmo”.

“Todavía estamos viendo, la vacuna de Moderna tiene que tener la aprobación de la ANMAT, en breve seguramente empecemos a vacunar a menores de 18 años, todavía no sabemos cuando, pero vamos a empezar”.

“La vacunación a los presos es una deuda que teníamos, porque muchas de las personas que están privadas de la libertad son mayores de 35 años, ya deberían estar vacunados. Hay que ser muy ordenado y cuidado para ver cómo se va a proceder con la campaña de vacunación”.

“Hemos tenido muy pocos casos en las cárceles, la mayoría productor de los penitenciarios que entran y salen, o también el movimiento de personas que a veces son trasladadas. Eso sí, las visitas se han restringido”.

“A mi no me gusta dar fechas de una posible inmunidad porque esto depende de muchos factores, en este caso dependen de los vuelos, de que sigan llegando. En este ritmo estamos muy bien”.

“Se anotaron 10 millones de personas de 12, que es la población vacunable, o sea los mayores de 18 años. Hay que completar los esquemas, el segundo componente tiene que llegar”.

“Con una sola dosis de Sputnik o AstraZeneca se llega a un 86% de eficiencia contra el coronavirus, esto evita el ingreso de la persona a terapia. La segunda dosis lo que hace es aumentar el porcentaje de anticuerpos”

“Yo creo que todavía no es necesario dar incentivos, hay mucha gente que no se vacuna porque no quiere, sino porque no tiene acceso a la vacuna”.