Ernesto Resnik: "El año que viene todavía va a haber gran parte del mundo sin vacunar"

Hablamos con Ernesto Resnik, Biólogo molecular, Inmunólogo y Biotecnólogo, sobre la firma del Gobierno con Moderna por 20 millones de vacunas. ¿Cómo ve el plan de vacunación del Gobierno?

“Estoy en Estados Unidos, trabajo en una empresa de biotecnología, un trabajo muy relacionado con todo lo que tiene que ver con la pandemia”.

“Lo de Moderna es una buena noticia, más allá de que ya hayan llegado 30 millones de vacunas. El hecho de que lleguen más vacunas sirve para prever el futuro”.

“En principio todas las vacunas son compatibles, cuando vos te das la primera dosis lo que queda es la inmunidad, con lo cual cuando te das la segunda dosis es como una primera dosis, salvo para el sistema inmune”.

“Los estudios para aprobarlo tiene que ver con los posibles efectos adversos que generen las vacunas. Ya se han realizado 3 mil millones de dosis de esta vacuna y apenas si se tiene algunos efectos secundarios”.

“Se sabe que la gente que tuvo la infección, una vez que se dio la vacuna refuerza la inmunidad anterior que te dio el virus natural”.

“El asunto es que el año que viene todavía va a haber gran parte del mundo sin vacunar y vamos a tener esta amenaza de las variantes. Hay que comprar la mayor cantidad de vacunas posibles”.

“Si siguen apareciendo variantes mientras el virus siga circulando, eventualmente las vacunas van a empezar a flaquear. Simplemente por ese lado es mejor tener compradas vacunas para el año que viene”.

“La cosa va bien y las vacunas funcionan por ahora para todas las variantes, así que hay esperanza”.