“El Estado empieza a cobrar el peaje de la hidrovía, el mismo que ya existía y que representa unos 200 millones al año, que en lugar de comprarlo la empresa contratista, la pondrá el Estado”.
“La hidrovía es una serie de canales artificiales que une el océanos con más de 90 puertos de la República Argentina, que continúa hasta Brasil. Casi el 80% de las exportaciones salen por ahí”.
“El Gobierno dijo varias cosas, tanto de trata de personas o de contrabando no tienen nada que ver con quien administra las cosas, y otra cosa importante a destacar es que el Estado nunca perdió el control de la hidrovía, lo que pasa a controlar ahora que antes no hacía es el cobro de peaje”.
“China es uno de los pocos países que tienen empresas para hacerse cargo de una obra de esta magnitud. Este proceso que estamos viviendo no me queda seguro cuanto fue voluntario y cuanto fruto de incapacidad del Gobierno”.
Darío González Mardjetko: "El Estado nunca perdió el control de la hidrovía, lo que pasa a controlar ahora es el peaje”
Hablamos con Darío González Mardjetko, ex asesor del Ministerio de Transporte y jefe de la UPE Hidrovia Federal, sobre la toma de control de la hidrovía por parte del Estado.