Ricardo López Murphy: "La deuda con el Club de París es culpa de Axel Kicillof”

Hablamos con Ricardo López Murphy, ex Ministro de Defensa y Economía y Referente de Republicanos Unidos, sobre las próximas elecciones legislativas. ¿Qué opina de la negociación con el Club de París?

“El planteo nuestro es claro y transparente, estamos esperando los plazos. Seguimos creyendo que la clave es armar un frente lo más amplio posible, de modo de asegurar tres cosas: una mayoría en el Congreso, un proyecto de gobernabilidad para el próximo turno y rescatar la idea de las esperanza, de que las cosas en Argentina pueden cambiar”.

“Lo que sería deseable en una sociedad es que no haya polarización, que el grueso esté en el centro del sistema político y que hubiera una actitud de convivencia, eso requiere otra actitud”.

“La alternativa con el Club de París era haber entrado con un impago con un costo descomunal, fue muy mal negociado en el 2014. Eso en parte fue porque se hizo una negociación disparatada, Martín Guzmán lo ha aclarado. Es culpa de Axel Kicillof”.

“Una de las razones por las que me he propuesto ser candidato es que probablemente entre diciembre y marzo haya que discutir en el Congreso el programa que se arribó con los organismo multilaterales, con mi especialidad de que yo podría aportar soluciones”.

“Creo que fue un error postergar esta negociación, creo que tuvieron instancias muy razonables entre febrero y abril, los números daban. Creo que le hubieran hecho mucho bien al gobierno y al país”

“El problema más grande que tenemos es que el gobierno no lo puede poner por escrito, porque le estalla la coalición, todo se resuelva poniendo las cosas bajo la alfombra y eso no es bueno”.

“Parte de la suba del dólar tiene que ver con esto. Guzmán desde hace varios meses logró ir balanceando las cuentas, que el Banco Central no fuera el principal aportador del gobierno, etc”.

“Lo que el oficialismo cree es que van a poder soltar y emitir de manera local, eso se va a encontrar con la limitación, y no tenemos reservas para perder, estamos llenos de deudas”.

“La cadena de valor de la carne es formidable, exportamos un producto boutique, es una máquina de generar dinero, de generar dólares en nuestra economía. La estrategia lógica es subsidiar el pollo, por ejemplo, y en todo caso traer cortes de otros lados más populares, pero no romper la cadena de valor nuestra, si dejamos de ser confiable nos reemplazan otros países”.

“En el último mes las importaciones subieron 600%, Argentina está en un globo de gas, y en vez de sacarlo y aprovechar esa riqueza, tenemos una actitud del gobierno que hace un daño enorme, sobre todo si no movilizamos los recursos”.