Jorge Geffner: “Una primera dosis ha demostrado que protege poco contra la cepa Delta"

Hablamos con Jorge Geffner, profesor de Inmunología de la UBA e Investigador del Conicet, sobre el descenso de casos de coronavirus en el país. ¿Qué opina de la variante Delta?

 “Lo que sabemos es que las vacunas protegen, hay estudios que lo afianzan. Todavía no tenemos circulación comunitaria de la variante Delta en el país, en ese caso tendríamos que cambiar el esquema de vacunación”.

“Una primera dosis ha demostrado que protege poco contra la cepa Delta, un 30%. Con dos dosis se pasaría a un 80%, por eso también hay tanto apuro de completar el esquema de vacunas”.

“En otros lugares como Reino Unido, Chile o Estados Unidos se dan vacunas con matices distintas, como la Pfizer y la AstraZeneca”.

“Es factible que se empiece a vacunar con otras dosis que no sean las que se pusieron primero. El problema acá es el segundo componente de Sputnik V, si se retrasa esto se empezará a combinar”.

“CanSino estaba pensada como monodosis, pero se puede dar como refuerzo de una primera vacuna y se va a lograr un 70% de eficacia contra el virus. La única que tiene dos componentes distintos es la Sputnik V”.

“En Argentina tenemos tres variantes que preocupan, dos catalogadas como preocupación, que son las variantes Manaos y británica, y la Andina, que la estamos estudiando. No entró en el país la variante Delta ni la Sudafricana, cuanto más tarden en ingresar realmente va a ser muy bueno”.