Alejandro Finocchiaro: “Nicolás Trotta no puede hacer raid mediático criticando a la oposición"

 

Hablamos con Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación de la Nación, quien se refirió al aplazamiento de las pruebas para el 2022. Además se refirió a la polémica por la propuesta del Gobierno para que los alumnos no repitan de año.

“Con las pruebas aprender la cuestión es que tiran globos de ensayos, no se sabe si va a ser un muestreo, si se va a complementar. Y el problema de esas cosas es que son fáciles de manipular. No da herramientas tan válidas para tomar decisiones de políticas educativas”.

“Con el aplazo de las pruebas el Gobierno lo que no quiere mostrar es lo que no han hecho al cerrar el sistema educativo un año entero y medio de este. Realmente están gestando una tragedia educativa”.

“Dicen que no se puede calificar a un alumno con un ‘aplazo’ porque eso es estigmatizarlo, básicamente esto te enseña cómo comportarse en la vida y no siempre es todo de 10. Un aplazo indica que un alumno no adquirió un conocimiento y es un indicativo para el docente, todos hemos tenido aplazos, el tema es el mérito para recuperarnos”.

“Yo creo que hemos perdido mucho, estas pruebas van a dar mal. Hay entre un millón y medio de chicos que se han desvinculado de las clases, nadie está pensando en ellos. Lo que falta es un plan pedagógico”.

“El kirchnerismo nos tiene acostumbrado a ser negro o blanco, y no es así. Si uno dice que van a hacer una unidad pedagógica significa que hay un trabajo que apunta a reamar los temas curriculares, eso lo tiene que hacer el ministerio de Educación.

“El ministro de Educación Nicolás Trotta no puede hacer raíz mediática criticando a la oposición. Hay que ocuparse de la función central que tiene, que es la pedagógica, si no tiene esa función, no se tiene ministerio de Educación”.

“CTERA nos hizo paro cada uno de los días en los que evaluamos, tuvimos problemas en varios lados, decían que uno evaluaba para echar docentes, para rebajar salarios, todas cosas que nunca pasaron”.