Daniel Filmus: "El Reino Unido se niega a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas"

Hablamos con Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, sobre el programa de becas para estudiantes de las Islas Malvinas. Además se refiere al cruce con el embajador británico, quien consideró que los habitantes de Malvinas tienen derecho a la autodeterminación.

 

“Hemos recuperado un viejo programa que existía, con la idea de que quienes nacen en Malvinas son argentinos y tienen derecho a estudiar en nuestro país. Para ello hemos puesto un conjunto de becas en la Patagonia”.

“Una manera de acercar la mirada de quienes están en Malvinas con la Argentina es que estudien acá. Esto pasó varias veces desde el 65 y muchas generaciones se formaron estudiando en la Argentina”.

“La Beca primero es de idioma. Para estudiar acá tienen que saber el español, y luego es para toda la carrera, más para desarraigar el lugar que tienen que dejar. Varias Universidades tienen dormitorios”.

“Hubo un cruce con el embajador británico. El Reino Unido se niega a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas, no solo no organiza el diálogo, sino que al mismo tiempo se lleva las riquezas de los argentinos y argentinas”.

“La semana próxima vamos a tener una reunión donde estaremos defendiendo la posición Argentina, que como todos los años se discute y se vota dentro del consejo. Anualmente las Naciones Unidas le vuelven a decir al Reino Unido que se tiene que sentar a dialogar”.

“Estoy vacunado por una cuestión de edad, pero tengo una sola dosis. No me exigen estar vacunado para viajar, solo un hisopado”.