Roberto Salvarezza: "Argentina se encuentra con un 40% de la población ‘objetivo’ vacunada"

Hablamos con Roberto Salvarezza, ministro de ciencia y tecnología de la nación, sobre la campaña de vacunación del Gobierno. Además hizo hincapié en el primer lote de vacunas Sputnik V del laboratorio Richmond.

“Hay países como Israel que han llegado al 33% y otros al 50%, hoy Argentina se encuentra con un 40% de la población ‘objetivo’ vacunada, no se encuentra lejos de la meta”.

“Uno tiene esa perspectiva de que en agosto o septiembre se podría alcanzar una cifra característica, siempre hablando de esos 30 millones de habitantes que son los objetivos de vacunación. La campaña se ha acelerado mucho”.

“Estamos hablando de poder llegar a valores de los 70% u 80%, en el mundo esos porcentajes son los que se están acercando, no mucho más”.

“Otra discusión que se está viendo es que las vacunas puedan ser aplicadas a menores de 18 años, como la Pfizer. Hay varias vacunas que están disponibles que están haciendo ensayos clínicos en la población menor de 18 años”.

“Estamos trabajando con el horizonte de que los cuatro proyectos activos puedan superar la etapa preclínica y poder encarar una fase 1 o 2, que sería ya con personas. Esto implica terminar con una serie de ensayos. Esto puede llevar unos 18 meses”.

“Pfizer está diciendo que va a necesitar una tercera vacuna, nadie sabe exactamente cuánto dura la inmunización que tiene este virus. No todos los virus son iguales, en algunos casos no hay una inmunidad permanente. Hay que evaluar qué está pasando con la respuesta inmune que genera la vacuna”.

“Hay estudios que a través de la respuesta celular se podía ver una inmunidad más duradera de lo que se pensaba, pero hay que esperar que se verifiquen los resultados. Hoy en día hoy se puede medir la cantidad de anticuerpos, pero no es el único dato, hay que medir también la respuesta celular”.

“A medida que la ciencia vaya mirando y estudiando cuál es la mejor opción o la que produce mayor respuesta inmune y la producción mundial esté estabilizada, efectivamente que la estrategia será comprar esta vacuna”.

“No hay ningún condicionamiento en el tema vacunas / plantas nucleares, no es verdad. Tenemos convenios de cooperación nuclear con muchos países, uno de ellos es Rusia. Si Argentina va a expandir lo nuclear, seguramente habrá algún tipo de cooperación, pero no está definido qué tecnología se va a adoptar”.