Guillermo Docena: "Hasta que no alcancemos la inmunidad de rebaño esto no va a mejorar”

Hablamos con Guillermo Docena, bioquímico, inmunólogo e Investigador principal del Conicet, sobre la nueva llegada de vacunas a la Argentina,que ya superó las 20 millones de dosis recibidas. ¿Cómo está la situación en la provincia?

“A medida que avancemos con la vacunación y un mayor porcentaje de la población esté vacunada la situación va a ir cambiando. Hasta que no alcancemos la inmunidad de rebaño esto no va a mejorar”

“Siempre hay que testear más, inclusive en los países que testean más fuertes ya se sabe que el número de los muertos y contagios es mucho mayor. El gran problema hoy en día es el número alto de casos, es altísimo”.

“Hay mucha circulación viral. El problema ahora están siendo las nuevas variantes, lo que hace que caiga la efectividad de protección. El que está vacunado no tiene que confiarse”.

“La variante Delta apareció en abril de este año y comenzó a distribuirse por todos lados. En Argentina por suerte no tenemos transmisión comunitaria. La Delta tiene el doble de transmisión que la enfermedad original”.

“Está bien que la gente tenga miedos o dudas con las vacunas, porque nadie tiene claro totalmente lo que pasa en esta pandemia. El mayor problema es el que directamente no quiere darse la vacuna, el que está en contra de las vacunas”.

“Lo que se ha visto hasta ahora de las reacciones luego de ponerse las vacunas, en general, son las que se esperan al ponerse cualquier vacuna. Si el problema persiste hay que ir al médico, pero si es en 24 horas es más de lo normal”.

“Lo que es estar bien hoy en día es estar vacunado, simple. Acá solo se justifica medir anticuerpos en un inmunodeprimido o en el que va a donar plasma, pero el resto de la gente que no se haga absolutamente nada. En el mundo no hay un umbral que diga ‘por encima da tanto estoy protegido, no”.

“Está comprobado que el que ya tuvo covid cuando se da la primera dosis tiene cantidad de anticuerpos similar al que se da las dos dosis y no tuvo covid”.