Carolina Varsky: “Hoy nos encontramos con un Estado presente que acompaña a las mujeres"

Hablamos con Carolina Varsky, Subsecretaria de Programas Especiales de Violencia por Razones de Género, sobre un nuevo aniversario del Ni Una Menos.

 

“El 3 de junio es un día clave en nuestro calendario de lucha, hace seis años miles de mujeres se reunieron para gritar Ni Una Menos. La creación del ministerio de las mujeres es producto de ese reclamo de muchos años”.

“Hoy en día tenemos una clara definición política, lo que sucedió el 3 de junio de hace seis años se escuchó y hoy nos encontramos con un Estado que entiende el conflicto y tenemos que hacer que las políticas de género sean políticas de Estado”.

“El compromiso federal que el presidente Alberto Fernández firmó con todos los gobernadores y gobernadores nos permite avanzar a los sistemas de información, para tener datos reales que nos ayuden a pensar la política pública”.

“Nuestro país viene sosteniendo la tasa de femicidio estable y alta, el registro oficial indica que en el 2020 hubo un caso menos que en el 2019, y esto tiene que ver con muchos factores y transformaciones profundas que llevan tiempo, hay que trabajar en la prevención y en la asistencia”.

“Hay que trabajar también en la asistencia y el fortalecimiento del acceso a derechos para generar mecanismos para que la persona en situación de violencia pueda identificar la situación y pueda avanzar en el reclamo correspondiente, que no tiene porqué ser judicial”.

“Mañana se lanza el programa ‘Acercar Derechos’, que busca a través de equipos interdisciplinarios que van a estar en todas las provincias brindar un acompañamiento psicológico y social”.

“Hoy nos encontramos con un Estado presente que acompaña a las mujeres y que articula permanentemente con las provincias y los municipios, lo que permite que las personas puedan acceder directamente en sus distritos y que no todo pase por la sede central del ministerio de las mujeres”.