Juanjo Méndez: "La pandemia modificó nuevas conductas y nos dio mucho crecimiento"

Hablamos con Juanjo Méndez, Secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, en el día Mundial de la Bicicleta. ¿Cómo están los controles en los transportes?

 

“Tengo una playlist de música en mi lista con todas canciones relacionadas con el transporte, que van mencionando cosas del transporte, varios temas interesantes”.

“Cuando empezamos en el 2009-2010 teníamos 0,4% de los viajes en bicis y hoy estamos superando el 4%. Hay que reconocerlo, la pandemia modificó nuevas conductas y nos dio mucho crecimiento”.

“Hoy la regla principal es el distanciamiento social, del que somos conscientes que no se puede lograr en algunas instancias, pero a eso se le suma el tapaboca y en el transporte la buena ventilación. Si vos juntas esas medidas el riesgo es bajo. Si algo sale mal se puede tener una mala foto en el transporte, siempre se encuentran”.

“La gente se concentra en la mañana y la tarde, y se produce el efecto ‘cuello de botella’, cuando ves la imagen donde todos van yendo al mismo tren y ves un balón de gente moviéndose, pero si eso se controla bien no es tan riesgoso. Hay que controlarlo y acompañarlo”.

“Al aire libre el riesgo disminuye muchísimo, por eso es esencial que los encuentros se desarrollen al aire libre. El riesgo del virus es cuando vos estás en espacios cerrados, donde no circula el aire. En cambio al aire libre se disipan, no preocupan a nadie”.

“Desde el 2016 empezamos un proceso de incorporar perspectiva de género a la planificación. Tenemos un documento que nos da herramientas para entender las cosas desde el punto de vista de la perspectiva de género”.

“Las mujeres también participan muy poco, tienden a ser cero la cantidad que manejan los colectivos, en los subtes comenzamos ahora y todo lleva un tiempo, hay que transformar la realidad. Días como hoy sirven para levantar la mano entre todos y trabajar en conjunto con objetivos”.