Adolfo Rubinstein: "La reaparición de Ginés me da bronca y pena"

Hablamos con Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud, sobre los dichos de Carla Vizzotti, quien pidió que dejen de obsesionarse con Pfizer. Además se refirió a las últimas declaraciones de Ginés González García.

 

“La situación de la pandemia es inédita en la historia de la humanidad, pero nada amerita lo que pasó con Pfizer. No se conoce la verdad, estamos dando vuelta desde hace meses con esta historia, nadie dio indicaciones de por qué se cayó la cláusula comercial”.

“El tema es cuál fue la razón para que los demás países cierren acuerdos con Pfizer y nosotros no. El problema acá es la falta de transparencia y también hubo cierta inclinación geopolítica de las vacunas”.

“Hay varios estudios que han visto que la vacuna de Sinovac alcanza cifras de efectividad bastante altas, pero el problema de la vacuna China es que empezamos a comercializar mucho más tarde”.

“Las vacunas que hoy están dando vuelta son todas bastante efectivas para prevenir el virus, así que no creo que haya desde la oposición una defensa acérrima de Pfizer. Lo que sucede acá es que el caso concreto de Pfizer llamó la atención y esto despertó las alarmas”.

“No hay claridad en la falta de acuerdo con Pfizer, acá falta transparencia, que el Gobierno admita algunos errores, tiene cero autocrítica, que asuma alguna responsabilidad. También pienso que todos deberíamos bajar un cambio, pero el primero que tiene que hacer eso debe ser el Gobierno”.

“Lo de Lilita Carrió es una postura personal, pero no representa de ninguna manera el pensamiento de la oposición. Si me preguntas si estoy de acuerdo te digo que no. Hay que separar la paja del trigo”.

“Lo que cuestiona la oposición es la falta de transparencia en la gestión de la compra de vacunas, que es una realidad inobjetable a esta altura”.

“La preocupación por el aumento de casos es general, claramente se está viendo que las restricciones no frenaron el efecto de la epidemia. Se hace muy difícil que la sociedad pueda tolerar nuevas restricciones cuando el margen es mucho más pequeño por las consecuencias económicas y sociales que hubo, y también porque el Gobierno perdió autoridad moral”.

“Acá la única estrategia es no poner el acento en las restricciones sino ponerlo más allá de ello, seguir concientizando, y sobre todo acelerar la campaña de vacunación y el testeo para poder detectar tempranamente los contactos”.

“Yo creo que Ginés González ni en la peor de sus pesadillas pensó en terminar así su gestión sanitaria y política. Por un lado da bronca y por otro da pena”.