Nicolás Trotta: "Le pido a Larreta que hable más con los epidemiólogos y no tanto con los encuestadores"

Hablamos con Nicolás Trotta, ministro de Educación, sobre qué pasará con las clases tras los 9 días de confinamiento. La Ciudad, por su parte, analiza volver a la presencialidad, ¿Qué opina el funcionario?

 

“Las clases presenciales dependen de la realidad epidemiología de cada lugar, somos promotores de la presencialidad. Este 2021 tuvimos un inicio de ciclo muy robusto”.

“Estamos en el momento más complicado de la pandemia y hay distritos con muchos casos elevados, no es una cuestión de deseo, presencialidad queremos todos. Algunos asumimos la carga y la responsabilidad, y hay otros que especulan políticamente como Larreta”.

“Hay países como Alemania con tasa de 150 casos para suspender la presencialidad, nosotros tenemos como límite 500 casos, una tasa de incidencia que triplica la de Alemania. La Ciudad de Buenos Aires tiene una tasa de 1.000”.

“Tiene que haber un proceso de mejora de indicadores y es ahí donde estos nueve días de esfuerzo nos lo van a empezar a mostrar”.

“Horacio Rodríguez Larreta tiene que asumir la responsabilidad que con estos indicadores epidemiológicos en ningún país del mundo se da la presencialidad, corre el foco del debate”.

“Pienso que con estos 9 días podemos empezar con algunas aperturas en lugares donde las variantes epidemiológicas hayan descendido. Hay provincias que pudieron sostener la presencialidad”. 

“Larreta está empecinado por un tema electoral, poniendo en riesgo a todos los vecinos, y sus malas decisiones afectan a la Provincia de Buenos Aires y a toda la Argentina”.

“Con las nuevas vacunas se está logrando cubrir a toda la población mayor de 60 años y luego vamos a volver a vacunar a los docentes y auxiliares”.

“La vacuna fortalece la presencialidad, pero no es la garantía de la presencialidad. Eso son dos factores: la garantía de protocolos estrictos y una realidad epidemiológica que lo haga posible”.

“La escuela tiene un esquema de controles cruzados y frente al no cumplimiento y muchos actores que pueden detectar esa situación”.

“Adelantar las vacaciones de invierno es una alternativa, creemos que es una opción en el marco de acelerar el proceso de vacunación y de bajar el riesgo de contagiosidad”.

“Se está acelerando la entrega de vacunas que tuvieron un cierto retraso, el horizonte pasa a ser mucho más positivo, ya tenemos un 20% de la población con al menos una dosis”.

“Quiero dejar en claro que no podemos tener un debate falaz sobre presencialidad, es fundamental. El compromiso a la educación deja de ser presencialidad si, presencialidad no”.

“Tenemos que priorizar los procesos de inversión también. En los cuatro años de Macri antes de que asuma a la presidencia, la Ciudad cayó 33% en inversión educativa, y ahí está el reflejo”.

“Alemania, Chile, Uruguay tiene una tasa de incidencia que es un tercio de la que estamos planteando nosotros en este momento, la Ciudad de Buenos Aires duplica la tasa, no es una cuestión de deseo, es una cuestión de responsabilidad, hay que dejar de lado la especulación política y hablar menos con los encuestadores y hablar más con los sanitaristas y epidemiólogos”

“Los datos en la Ciudad de estos días son tan preocupantes como los de la semana pasada, ¿por qué se suspendió entonces y se quiere hacer ahora? los indicadores siguen siendo iguales. Su respuesta es política, no sanitaria”.