Enio García: "Lo ideal serían 14 días de confinamiento"

Hablamos con Enio García, Jefe de asesores del ministerio de Salud bonaerense, sobre la campaña de vacunación y el arribo al país de las vacunas de Astrazeneca y Sputnik V.

“Están llegando los mails del ministerio de Salud de la Nación para organizar el envío de vacunas, son 500 mil el total que nos toca en la Provincia de Buenos Aires,

“La llegada de vacunas es una muy buena noticia porque permite que se empiece a regularizar los envíos de Sputnik V para cumplir los acuerdos que tenemos con Rusia”.


“Hoy salió la noticia de que Estados Unidos inmunizó al 60% de su población, esto nos beneficia ya que facilita la apertura para distribuir mayor cantidad de vacunas”.

“Tenemos información de que con la vacuna soberana están haciendo ensayos. Además el Gobierno pudo avanzar con CanSino, un laboratorio con el que veníamos negociando desde hace tiempo”.

“Lo que nos queda de mayo, junio y julio tendremos que avanzar en la población más vulnerable. Y luego el año que viene apuntar a toda la población, adolescentes, niños y niñas, apuntamos ahí”.

“El periodo de incubación puede durar hasta 14 días, pero en promedio la curva va entre 5 o 6 días. Para mañana jueves o el sábado tendremos números más consolidados por las restricciones”.

“Lo ideal es mínimo 14 días de restricciones para que uno pueda acotar esa incubación, podés medirlo mejor. El sistema de salud está golpeado y falta vacunar a mucha gente”.

“En la Provincia de Buenos Aires vacunamos a 3,5 millones y la población necesaria para tener un mejor impacto es de 6 millones como mínimo”.

“Nosotros epidemiológicamente analizamos que 14 días de restricciones hubiese sido lo ideal, capaz plantearlo para más adelante, volver a las medidas intermitentes”.

“No tenemos cómo evaluar la toma de las medidas, hay un número que vamos a tener la semana que viene que va a ser malo, que es el de las terapias intensivas. Habrá que hacer un balance de todo”.

“Juegan dos factores básicos: el resultado de los contagios en las medidas, el otro es que siempre hay problemas durante el fin de semana largo por el colapso. Estos 12 mil casos que vimos hoy son reflejo de esto”.