Alejandro Finocchiaro: "El presidente constantemente tiene que mostrar indicios de su autoridad”

Hablamos con Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación de la Nación, sobre las medidas restrictivas que impiden las clases presenciales en CABA y en la Provincia de Buenos Aires. ¿Qué opina de compensar con tres días adicionales en diciembre?

 

“En realidad para quien conoce a Horacio Rodríguez Larreta, sabe que él no se mueve por estímulos de ‘marcar la cancha’ o mostrar sus diferencias, acá lo que hay que ver es quien tuvo coherencia durante la pandemia y quien no la tuvo”.

“En enero el vicejefe Diego Santilli dijo algo que hasta el Gobierno afirmó: ‘vamos a tener clases mientras se pueda y cuando se tenga que cerrar cerramos’. Quirós en algún momento habrá pedido de acompañar la medida.

“Si esto se agrava harán lo que la autoridad sanitaria de la Ciudad establezca. Pero siempre hubo conciencia y decisiones tomadas en base a análisis científicos”

“En la Ciudad de Bs As con las escuelas abiertas se pasó de 2.996 casos a 3.060, un mes después. En el conurbano se pasó de 10 mil a 14 mil, claramente el problema no son las escuelas, es la circulación”.

“No puede ser que se cierren las oportunidades para un montón de argentinos, pero veamos ferias ilegales. Este fin de semana en el conurbano casi todos los negocios estuvieron abiertos”.

“Lo de la presencialidad no es un capricho de Horacio Rodriguez Larreta o de Soledad Acuña, la calidad educativa no es la misma. Para nosotros la calidad de educación no es la misma presencialmente que en la virtualidad, eso es claro”.

“Me es muy difícil creer en las estadísticas de este Gobierno, que en general suelen acomodar los números para que de lo que diga el presidente o la presidenta”.

“La realidad es que Uruguay, Chile o Cuba el año pasado han cerrado, pero han tenido el mismo dilema que el del jefe de gobierno porteño. Todo lo que hoy sufre Argentina se debe a la falta de impericia que ha tenido este Gobierno, no se puede improvisar”.

“Creo que al presidente Alberto Fernández asumió con un indicio de origen, que es que le falta autoridad porque la autoridad no reside en el poder ejecutivo, se ve en el poder del senado. Constantemente tiene que mostrar indicios de su autoridad”.

“Desde 1993 hasta la fecha hemos tenido presidente más fuertes, pero en ningún caso se dio lo que está pasando desde diciembre del 2019, que quien ejerce el poder no se siente en el sillón de Rivadavia”.

“Juntos por el Cambio no está convocando a la marcha de mañana, va en función de lo que quiera expresarse cada cual. No hay que ser fundamentalista de ninguna causa”.