“Todos los viajes de los jefes de estado tienen como público central su propia audiencia local. En Argentina se le da una gran trascendencia, más que en lo internacional”.
“Vimos un despliegue de afecto hacia la Argentina. Cada vez que un presidente sale, es apoyado, recibido, esto pasa desde Alfonsín”
“Alberto no es amigo de ninguno de los interlocutores, no tienen contenidos personales. Fuera de eso, hay una representación de afecto para la Argentina”.
“Yo diría que la gira es confusa, como todos los gestos que tiene Argentina en estos momentos. Acá el discurso oficial es muy antifondo.
“El FMI tuvo un buen gesto y nosotros lo estamos acusando penalmente de participar como cómplice de un vaciamiento, es raro, no se entiende muy bien, los gestos son muy confusos hacia adentro”.
“Realmente en el primer día de enfrentamiento en Israel, zamparse con un pronunciamiento con lo que hizo la cancillería contra un país amigo de la Argentina no es bueno”.
“Cuando hacen esas burradas hay que ponerse colorado, pedir disculpar. Lo lógico es que el día que se producen ataques es preocuparse humanitariamente por lo que está pasando y pedir un alto el fuego o un cese de hostilidades”
“Venezuela también condenó Israel, pero esto no corresponde, era mejor no decir nada o hacer el planteo del sentido común, que dialoguen y se pueda parar”.
“EEUU y China es la asociación más importante de la historia de la humanidad, no es una guerra. Hay competencia sin lugar a duda, pero la característica central de los dos es la cooperación”.
“Cuando asumió Vladimir Putin, Rusia estaba muy dejada de lado. La superpotencia tenía un rol muy secundario. Putín, con ayuda de China, logró colocar a Rusia como una potencia, tiene un stock de ojivas nucleares mayor a EEUU”.
“En Latinoamérica hoy estamos en un momento de mucha debilidad de liderazgos, no hay países que tengan una política cercana. El propio Mercosur no tiene ninguna política del Mercosur”.
“En un proceso que cumplió 30 años, lo lógico es que ya deberíamos tener una política que supere los matices, tenemos muchos intereses en común. El Mercosur es la quinta política económica del mundo. Si operamos bien, seríamos mucho más”.
“El segundo semestre de este año va a ser un tema abstracto porque van a sobrar vacunas. No hay duda que los laboratorios han priorizado vacunar a su población, ahí van a necesitar vacunar al resto del mundo”.
Diego Guelar: “En Latinoamérica hoy estamos en un momento de mucha debilidad de liderazgos"
Hablamos con Diego Guelar, ex embajador, sobre la gira de Alberto Fernández por Europa y el comunicado de la cancillería argentina, que criticó a Israel por el uso desproporcionado de la fuerza.