Adolfo Rubinstein: "Hoy el problema es el recurso humano, están quemados"

El ex Ministro de Salud de la Nación se refirió al repunte de casos de coronavirus en el país en medio de la segunda ola.

“Yo creo que lo que más está funcionando son algunas restricciones como la prohibir la nocturnidad. Se ha reducido la letalidad”.

“En la población de más de 70 y 80 años están casi todos vacunados. Los porcentajes de vacunación son muy altos. La curva se está desplazando hacia los más jóvenes”

“Más allá de las restricciones, lo que ha habido es una fuerte regulación de la sociedad”

“No hay que analizar día por día, hay que hacer análisis generales, semanales. Lo que estamos viviendo hoy, son los casos que vivimos hace 3 semanas. Ahora estamos viendo ese número”.

“Por suerte la curva de contagios se ha estabilizado y hay una tendencia por lo menos esta semana a la inclinación. Está disminuyendo”.

“Los respiradores no son el problema, hoy el problema es el recurso humano calificado. Hace más de un año que están a full, están quemados. Con la vacunación ha mejorado, pero están quemados. Yo creo que es el mayor cuello de botella, mucho más que los respiradores”.

“Se está usando menos los respiradores, se están usando otras técnicas”.

“La promesa de la vacuna tiene que ver con el relajamiento que tuvimos en el verano. Yo no apostaría a que las producciones locales vayan a solucionar algo este año”.

“La vacuna que se está desarrollando en Argentina está en una fase muy lejana. Ni siquiera han empezado los ensayos clínicos”.

“Todas estas cuestiones referidas a las vacunas me parece que no van a llegar para ahora, digo estos dos o tres meses, el invierno”.

“Las medidas restrictivas que tomaron el año pasado produjeron un enorme colapso económico y social. Yo no creo que se pueda hablar de éxito”.

“El Gobierno debería tener una actitud un poco más abierta. La contaminación política con la Ciudad es algo que la gente no quiere escuchar. Hay que dejarse de hinchar”.