Pablo Tonelli: "El Kirchnerismo va a obstaculizar el camino de Larreta de cara a la presidencia"

El abogado Constitucionalista y Diputado Nacional del PRO por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se refirió al fallo a favor de las clases presenciales y al pedido de Cristina Kirchner de anulación en la causa por el Memorándum con Irán.

“El fallo de la corte es una especie de clase de derecho constitucional, de esa que reciben el primer día”

“La corte dice algunas cosas muy interesante, como decir que el poder es de las provincias. Los poderes de las provincias son originarios y definidos, dice la corte”.

“Los poderes están claramente referido a la educación y a la salud, son competencias que no tiene la Nación”.

“La solución de los temas locales corresponde a las provincias”.

“Hay una regla muy sencilla. Y la regla es que si el problema es general y alcanza todo el país, la atribución o la facultad debe resolverlo la Nación. Ahora, si es local, no cabe la menor duda que la atribución que debe resolverlo es de la provincia involucrada. Es lo que pasa en este caso. La Ciudad es la que tiene la atribución de resolverlo”.

“Si quieren intervenir la provincia que manden el proyecto de ley al congreso”

“Es discriminatorio que el presidente diga que los gobernadores tienen la atribución de resolver si sus provincias tienen clases o no, salvo la Ciudad. Es altamente discriminatorio”.

“No hay disputa de poder hacía el ejecutivo. Hay un embate del poder nacional contra la Ciudad de Buenos Aires. Ven a Larreta como un candidato para la presidencia en 2023”.

“Van a hacer todo lo posible para obstaculizar a Larreta todo el camino, para las elecciones en 2023”.

“Hay tres jueces de la corte que los nombró el kirchnerismo”.

“Lo que el Gobierno no entiende es que la corte no está para darle el gusto a lo que le parezca. Cuando el Gobierno se equivoca la corte o cualquier juez, tiene la obligación de hacerle ver que se equivocó y poner las cosas en su lugar. El Gobierno tiene que reflexionar”.

“Los gobernadores no necesitan ningún superpoder para actuar en materia sanitaria en cada una de sus provincias. Tienen atribuciones de sobra para resolver en su provincia”.

“El que parece estar necesitando superpoderes es el presidente para echar a un subsecretario”.