Abadi: ‘Si al miedo útil, no al pánico inútil’

Hoy hablamos con José Abadi, médico psiquiatra, psicoanalista y director de la carrera de psicología de la UADE, sobre ¿Cómo nos afecta psicológica y emocionalmente la cuarentena? ¿Cuál es la mejor manera de sobrellevarla?

 

“Esta pandemia ha hecho del estado de animo de la gente uno de los componentes básicos”.

“Esa incertidumbre que nos puso frente a un acontecimiento que desconocemos y no sabemos cómo va a terminar despierta la ansiedad, cuando el acontecimiento persiste y se convierte en una angustia que nos hace sentir comprimidos, sufrientes y de repente uno se quiebra aparece la angustia puesta en el cuero con los síntomas neurovegetativos”.

“Tiene que haber mucha responsabilidad de todos los que proponen algo en las redes sociales. Las fakes news confunden, como se lo suele llamar una infodemia. Seleccionar calidad y cantidad. Calidad, escuchar a quien sabe y puede fundamentar y no a cualquiera. En la cantidad una vez que tenes la información no hace falta que se escuche lo mismo todo el día”.

“A nivel inconsciente mucha gente vive o supone, que esto se trata de un castigo. Esa fantasía culpógena convierte a esto en algo mucho más peligroso. Esto no es ninguna plaga, ningún castigo divino a la humanidad”.

“Si al miedo útil no al pánico inútil, información adecuada en calidad y cantidad. No estar con la idea de que estar dentro de la casa es igual estar aislado, prisionero para siempre”.

 

abadi chica