Letcher: 'Hay una apuesta importante del gobierno de tratar de bajar las expectativas'

Hoy hablamos con Hernán Letcher, economista y director del CEPA, sobre que hoy se conoció la inflación de 2019  que fue del 53,8%, el valor más alto en casi 30 años.

 

“Es difícil estimar cual puede ser la inflación en el transcurso de este año porque ha habido un cambio extensible en la política económica también en la cuestión relacionada en la disputa de los precios. La inflación del 54% de este año genera un escenario que es muy difícil que tengas una inflación muy baja”.

“En los primeros meses de este año hay una apuesta importante del gobierno de tratar de bajar las expectativas, tratando de contener todo lo que tiene que ver con los precios regulados, hay congelamiento de todo. Y disputar los precios de los alimentos”.

“El gobierno empieza a andar da algunos lineamientos de estas discusiones, que a mí me generan buena expectativa. El debate central reside en si los salarios le ganan a la inflación o no. El resultado electoral está relacionado con que la gente podía comprar menos y de hecho hoy las expectativas no son que recuperaste poder adquisitivo es que no seguís perdiendo. Si tenés un escenario de un 40% de inflación este año no es lo mismo si los salarios aumentan 35% o 45% no es lo mismo”.

“Si tenés una buena negociación de deuda, estas mostrando una macro muy ordenada y es un gran ventaja”.

“Me resulta bastante chocante que un ex Ministro de Economía de La Nación que reperfiló la deuda le de consejos al gobernador Axel Kicillof de cómo hacerlo. Los datos son oficiales, lo de la deuda flotante es un gran chamuyo. El gobierno actual en la provincia heredó una deuda flotante de 50 mil millones que no están en los datos que mencionaba anteriormente, por eso el ex Ministro se da el lujo de decir tal cosa”.

 

letcher chica copia copia