“La primera reunión formal estimamos que sería fines de enero, ya hemos tenido dialogo con todas las jurisdicciones provinciales e informalmente con varias organizaciones sindicales tratando de establecer una agenda de trabajo que nos permita no solo discutir salario en este contexto económico, fiscal, social tan complejo sino también trazar una agenda común para los próximos años en el campo educativo que implica hablar de formación docente, de objetivos pedagógicos para cada una de las regiones de nuestro país, que también demanda que tracemos una agenda común relacionada a la implementación de ciertas políticas nacionales, la aplicación de la ley de la educación sexual, esos son algunos elementos que queremos debatir en la paritaria”.
“El desafío que tenemos en el campo educativo es federalizar la educación. Como transitamos una agenda que permita disminuir las enormes asimetrías educativas que hay en la Argentina. El desafío es que la escuela se transforme en ese espacio de ruptura de desigualdad social. Hay que sostener los procesos de inversión educativa que se ha dejado atrás en los últimos cuatro años”.
“Los trabajadores docentes son los únicos trabajadores en Argentina cuyo salario es pagado por las provincias pero también por el gobierno nacional. El incentivo docente que es una suma $1420 que el estado nacional le transfiere a cada maestro. Después hay cuatro provincias que reciben el fondo compensador, Misiones, La Rioja, Corrientes y Santiago Del Estero para poder llegar a un salario mínimo. Ese es un poco el eje que pretendemos darle continuidad y el compromiso que ha asumido el gobierno es que los salarios le ganen a la inflación”.
“Los maestros tienen negociación por jurisdicción, es muy dispar el mecanismo que han adoptado. Creemos que a partir del dialogo se pueden trazar espacios comunes, hay una disparidad salarial en cada una de las jurisdicciones educativas”.
“Me imagino un acuerdo más a corto plazo permite ir reviendo las pautas para que los salarios no queden atrás de la inflación y podamos tener un objetivo común para los próximos años”.
“Hay una Ley de Educación Sexual Integral y yo soy de quienes creen que nos definimos por lo que enseñamos y también por lo que decidimos no enseñar. Es momento de que seamos conscientes que esta ley es necesaria para garantizar un desarrollo saludable de respeto del cuerpo por cada uno de los niños y adolecentes. Y logremos ser conscientes también que esta la ESI permite detectar muchísimos casos de abusos”.
“El presidente está planteando que cada uno en su área desarrolle lo más rápido posible la agenda que nos trazamos para el primer semestre. En el caso de la educación es restablecer el dialogo con cada una de las jurisdicciones educativas con los maestros y empezar a desplegar varios de los planes nacionales que estamos instrumentando”.