Bassano: 'El IVA cero no ha sido beneficioso para los consumidores'

Hoy hablamos con Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, sobre que mañana finaliza la exención de IVA para alimentos.

 

“Este IVA cero no ha sido muy beneficioso para los consumidores porque constantemente se han incrementado los precios y el que exista o no el IVA no ha significado algo que pueda incluir algo en la canasta y no ha tenido influencia. Lo único que ha significado son conflictos en distintos niveles”.

“Cuando se aplico el IVA ya habían incrementado al doble del IVA que estaban sacando del precio. Para el consumidor no sirvió para nada, no hubo intencionalidad por parte del gobierno que implementaba esa medida porque por sí sola no sirve cuando usted no hace una vigilancia concreta de toda la cadena alimenticia”.

“Si no existe un estudio determinado de toda la cadena alimenticia para tratar de evitar el monopolio no habría forma de solucionar el problema. En los productos lácteos y las harinas están llegando al 80% y en algunos casos producción completa”.

“El problema es la estructura de costos de los productos alimenticios y tener un lince de precios porque hay una diáspora de precios en todos lados y eso hace que el consumidor no sepa cuánto vale un producto”.

“Nosotros tenemos tres productos alimenticios muy importantes de producción y han sido la discusión del último tiempo que son el trigo, el maíz y la carne. Si estos tres productos no tienen un formato de sostenimiento por parte del Estado para el consumo interno, es decir, retenciones, nosotros vamos a tener incrementos constantes de estos productos”.

 

bassano chica 2 copia