Montón: 'La agricultura familiar necesita una política pública muy específica'

Hoy hablamos con  Diego Montón, Movimiento Nacional Campesino e Indígena, sobre que fueron convocados a la reunión del consejo "Argentina contra el hambre".

 

“Estuvimos convocados por el sector de la agricultura familiar y campesina. Es un movimiento que está en más de 12 provincias de la Argentina y que organiza familias de la agricultura y campesinas  en cooperativas para fortalecer en la producción, venimos trabajando mucho la agroecología que es la producción sin agro tóxicos”.

“Una fuerte lucha también en defensa de la tierra, una gran parte las familias de la agricultura familiar no tienen garantizada sus tierras. Hemos estado trabajando en los aspectos de educación y formación que muchas veces en las zonas rurales el sistema educativo no se termina de adaptar a la realidad”.

“Fue muy interesante que el consejo este compuesto por sectores tan diversos pero que haya un consenso en que debe darse un movimiento casi épico en donde todos participemos para poner en el centro lo importante que es cambiar nuestra cultura alimentaria y que todos puedan acceder a ella”.

“La agricultura familiar necesita una política pública muy especifica que tiene que ver en cómo generar el acceso al mercado para llegar con alimentos saludables a precios justos para el productor y el consumidor”.

“En esta reunión se avanzó en la primera fase más urgente de la aplicación pero venimos trabajando en distintas propuestas que hacen en cómo se van a aplicar esto en los pueblos más alejados, que el supermercado no es el lugar de abastecimiento tradicional de la familia”.

 

monton chica