Lozano: 'Son medidas correctas que suponen una apuesta a la recuperación de la actividad económica'

Hoy hablamos con Claudio Lozano, economista y coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, sobre las nuevas medidas económicas de Alberto Fernández: retenciones, impuestos extranjeros y doble indemnización.

 

“Son medidas correctas que suponen un cambio de enfoque respecto de lo que veníamos viviendo y que incluyen una decisión de avanzar en una suspensión de pagos de deuda de manera tal de que los pagos de deuda que estaban comprometidos no ahoguen la posibilidad de la recuperación económica y social de la Argentina. En ese marco se pone en marcha una estrategia fiscal que busca mejorar los recursos por parte del Estado”.

“Lo que se supone que va a ocurrir con bienes personales que implica subir la alícuota por un lado y establecer una alícuota más alta para aquellos que tienen radicados sus bienes en el exterior y por otro lado una medida que implica la decisión de cuidar los dólares que está asociada al impuesto del 30% para la compra de productos en el exterior”.

“Estamos con una Argentina que tiene un parque productivo que está funcionando a menos del 50%. El esquema es suspensión de pagos, captura de recursos de aquellos sectores de mayor capacidad económica, aumento de consumo y dinamización de la actividad productiva por vía de un aumento de la demanda eso de alguna manera son los criterios centrales”.

“La ocupación en nuestro país depende del nivel de actividad económica y el nivel de actividad económica cuando baja genera desocupación y despidos. Cuando aumenta genera ocupación, acá hay una apuesta a la recuperación de la actividad económica y por está vía un aumento en los niveles de empleo”.

 

lozano chica