Burgueño: 'Este 4,3% de inflación es absolutamente heredado'

Hoy hablamos con Carlos Burgueño, periodista especializado en economía, sobre que la inflación de noviembre fue de 4,3% y acumuló en doce meses una suba de 52,1%.

 

“Este 4,3% de inflación es absolutamente heredado, lo que acá ponderamos que continúe esta lógica de en tiempo y forma a las 16 horas vía internet publicar la inflación o cualquier otro indicador oficial de la Argentina, parece una obviedad pero fue el gran tiro en el pie del kirchnerismo del 2007 en adelante de haber falsificado el índice”.

“Marcos Lavagna es un tipo serio y sería una tremenda sorpresa que no lo sea en el INDEC. El dato del INDEC que es algo que instrumentó Jorge Todesca hace tres años y que hoy continúa es que cualquiera puede ver los índices de la inflación”.

“Con respecto a la inflación para diciembre no hay que esperar mucho, puede estar más cerca del 4,5% o por arriba, diciembre es siempre un mes inflacionario y más con una situación como esta. Ahora tiene la obligación Alberto Fernández de bajar la inflación y el ritmo en el que bajen el alza de precios. Lo que veo yo por intuición e información que el número del año que viene de inflación va a ser de un 40%. No creo que en esta gestión de Fernández lleguemos a una inflación de un digito”.

“En el 2020 la idea del gobierno de Fernández y de las empresas que va a ser este acuerdo social es que la inflación y los salarios se empaten. Si llega con eso es un logro, porque durante todo el gobierno de Mauricio Macri la diferencia en promedio entre los salarios y la inflación va a dar una perdida para los sueldos de entre el 20% y el 30% del acumulado de los cuatro años. Este año solo se va a dar un 10% de pérdida”.

 

burgueño chica