Bonfiglio: '4 de cada 10 personas en la Argentina son pobres al tercer trimestre del 2019'

Hoy hablamos con Juan Ignacio Bonfiglio, investigador Especialista en Condiciones de Vida, Hábitat y Estratificación de la UCA, sobre que  según la UCA, la pobreza en la Argentina llegó al 40,8% y es la más alta de la década.

 

“Los números expresan que es lo que viene pasando en último tiempo en términos de las condiciones de vida de la población y a quienes afecta en mayor medida. Lo que tenemos al momento que nosotros relevamos que 4 de cada 10 personas en la Argentina son pobres al tercer trimestre del 2019”.

“Los niveles de pobreza en los niños son muchos mayores y estamos en niveles cercanos al 60% 6 de cada 10 niños actualmente en la Argentina son pobres. Son datos muy serios y no solamente si tenemos en cuenta que es lo que pasa en términos de los ingresos”.

“Si evaluamos con otros aspecto que no tiene que ver con los ingresos, por ejemplo con el empleo, hay una caída importante en términos de aspectos de bienestar para los hogares en este ultimo año pero es una tendencia que se viene dando de hace 5 años.  Actualmente 3 de cada 10 hogares no tienen ningún ingreso por empleos registrados o jubilaciones o pensiones contributivas“.

“Un aspecto central es el de la alimentación, que se evalúa si el hogar a lo largo del año paso situaciones donde no tuvo dinero para comprar alimentos. En lo que se respecta a las situaciones de inseguridad alimentaria  se experimentó un incremento importante este año”.

“Esto afecta a los estratos más bajos de la sociedad, si nosotros evaluamos cuales fueron los niveles de inflación de estos últimos años y evaluamos como se incrementaron los precios de los alimentos y de otros bienes”.

 

bonfiglio chica