“Hoy en día una persona con VIH que tenga su carga viral indetectable no transmiten el VIH ni a sus parejas ni a sus hijos, es un avance muy importante porque una persona con VIH puede tener una calidad de vida igual que cualquier otra. El VIH no se contagia, si fuera algo contagioso sería como la gripe entonces andaríamos contagiando por todos lados, se transmite y hay maneras especificas de evitarlo”.
“Lo importante es hacerse el test periódicamente para detectarlo a tiempo cuanto antes lo se detecta mucho antes se puede vincular con el sistema de salud y acceder a un tratamiento integral. Siempre sigue siendo un problema la discriminación porque si una persona con VIH no puede acceder a un trabajo, no puede tener una pareja, ahí se empieza a complicar la parte social. Una persona en tratamiento tampoco le transmite el virus a su pareja, hay que aclarar que el uso de preservativo hay que seguir usándolo porque además del VIH hay otras enfermedades de transmisión sexual”.
“Hoy en día no hay grandes denuncias de faltantes en los tratamientos de VIH. Es un tema de salud pública que todas las personas con VIH puedan tener su tratamiento en tiempo forma. El domingo el presidente electo Alberto Fernández lo puso en su agenda el VIH con respecto a garantizar los tratamientos, garantizar el acceso al testeo del VIH con lo cual eso nos da esperanza de que todo esto va a mejorar”.