“La restricción calórica o la restricción de placer no es sano. Hay que hacer mea culpa en nosotros, los profesionales experto en nutrición que durante mucho tiempo nosotros le reventamos la cabeza de gente tenés que tener este peso ideal, tenés que bajar tanto por mes. Lo rico no importa cuando querés bajar de peso en el mantenimiento, todo esto que nosotros construimos imagínate en la cabeza de alguien rígido, obsesivo, exigente es una combinación fatal”.
“Lo primero no hay trastorno alimentario sin restricción, el síntoma de un trastorno alimentario es cuando se empieza haciendo una dieta maravillosa, eso es peligroso. Si alguien hace una dieta loca, estricta, la hace alguien o9bsesivo, autoexigente, perfeccionista. Si la hace alguien que tiene una estructura psicológica de exigencia es una alerta roja”.
“Solo el 1% de los trastornos alimentarios es ese cuadro grave de anorexia nerviosa. Es la principal causa de muerte en gente joven y más aun cuando se combina con una diabetes tipo 1. El resto de la gente son trastornos intermedios en donde la vida está condicionada primero por la balanza y segundo por la comida”.
“Hay un nuevo trastorno que se agregó en el manual de psiquiatría en el mundo, que se llama ‘trastorno evitativo restrictivo’, no solo puedo entrar en carencia nutricionales sino que empiezo a achicar mi mundo”.